domingo, 29 de julio de 2012

¿Cuando se cambió del Sábado al Domingo?


El Génesis cuenta que Dios creó la tierra en seis días, y descansó el séptimo, bendiciendo ese día y santificándolo (Génesis 2:2-3).
Desde el principio, el día que Dios apartó para sí fue el sábado, y que más tarde fue recordado a los Judíos a través de Moises, en la tabla de los diez mandamientos (Éxodo 20:8-12).
Pero, ¿Cuando fue cambiado el día de reposo inicial del Sábado al Domingo?¿Por qué ocurrió este cambio? ¿Aparece el Domingo en la Biblia?
Estas preguntas son respondidas en el siguiente artículo.
EL SÁBADO BÍBLICO 
La Biblia registra claramente que Dios bendijo y santificó el sábado, el séptimo día, como el día especial. No el domingo, primer día de la semana.
Las dos únicas cosas que Dios santificó en el principio de la Creación fueron el Matrimonio y el Sábado. Es por ello que el sábado fue tan importante en el antiguo testamento.
La Biblia registra cuan importante era para Dios que el hombre apartara este día:
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo.Seis días trabajarás,  y harás toda tu obra; mas el séptimo día es Sábado para Jehová tu Dios;(...) Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra,  el mar,  y todas las cosas que en ellos hay,  y reposó en el séptimo día;  por tanto,  Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." Éxodo 20:8-11
"Si retrajeres del día de reposo tu pie,  de hacer tu voluntad en mi día santo,  y lo llamares delicia,  santo,  glorioso de Jehová;  y lo venerares,  no andando en tus propios caminos,  ni buscando tu voluntad,  ni hablando tus propias palabras,entonces te deleitarás en Jehová;  y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra,  y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre;  porque la boca de Jehová lo ha hablado." Isaias 58:13-14

Debido a que hoy día, para la mayoría de Cristianos,  el Sábado se considera como un día más de la semana, y es el Domingo el día que lo ha sustituido, cabe preguntarnos ¿Cuando exactamente se cambió el día Sábado al Domingo y por qué ocurrió este cambio?

EL DÍA DE REPOSO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Muchos cristianos de hoy tienen poco conocimiento de cómo fue que el día domingo, primer día de la semana, llegó a reemplazar el sábado, el séptimo día, como día de adoración para el cristiano. Una cosa sí está clara: que se ha hecho un cambio. ¡La evidencia de esto es que la mayoría de los cristianos guardan el domingo!.
¿Se cambió del Sábado al Domingo cuando Jesús Murió?
"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento". Lucas 23:56

Aparentemente no tuvieron ninguna instrucción de parte de Jesús, de ningún cambio que se debería de hacer, en cuanto a no guardar el sábado después de su muerte. Debemos tener en mente también que este relato de Lucas, no fue escrito en ese mismo día, sino décadas más tarde. Sería algo muy extraño que Lucas no hubiese hecho ninguna mención del cambio por los cristianos, de domingo a sábado, en ocasión de esta narración. Y es digno de notar que él guarda silencio sobre este asunto.
¿Los primeros Cristianos adoraban en Domingo?
"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo". Hechos 15:1, 2; 6-21.
El punto de que no hubiese ningún conflicto entre las iglesias de los primeros cristianos y los judíos en cuanto a qué día deberían de reunirse, nos da una fuerte evidencia de que tal cambio no sucedió. Sin embargo, leyendo ese capítulo de Hechos, vemos que hay mucha controversia en cuanto a la circuncisión. Un cambio fue requerido por Dios en este asunto, y era natural que muchos preguntasen cuando no entendían la razón del cambio.

El asunto de un cambio para un día de reposo diferente, ni siquiera aparece en los puntos de la agenda discutida en el primer concilio cristiano, que tuvo lugar 18 años después de la muerte de Cristo.

EL CAMBIO DEL SÁBADO BÍBLICO AL DOMINGO
En realidad, no encontramos ninguna evidencia, en las enseñanzas de Jesús, ni en la práctica de la iglesia del Nuevo Testamento, que nos indique alguna consideración para el domingo, o el día de la resurrección, como el nuevo día de adoración para los cristianos.
Por tal razón, cualquier información que busquemos para encontrar el cambio que fue hecho, debemos buscarla en otro lugar y no en la Biblia.
Y en el único lugar que podemos buscar es en el lapso de tiempo desde los escritos del Nuevo Testamento hasta nuestros días. Y no tenemos que buscar mucho para encontrar la respuesta. Los anales de la historia nos dicen claramente que el domingo llegó a ser el día popular de adoración, suplantando al sábado.
Hay cuatro factores que sobresalen en el hecho de la sustitución del domingo por el sábado:
  • Esto tomó lugar gradualmente, durante el tiempo del II y el IV siglo d.C.
  • Empezó en las iglesias cristianas de Roma, esparciéndose gradualmente por todas las demás.
  • Los dirigentes de la iglesia tuvieron el apoyo del emperador romano Constantino, quien decretó el domingo como día de reposo, y era un crimen civil para todos aquellos que no estuviesen dispuestos a cambiar, para adorar en domingo.
  • Los dirigentes de la iglesia no hicieron este cambio por un motivo siniestro, o por rebeldía contra Dios, sino por no haber comprendido la naturaleza de la autoridad que Jesús les había dado.

CITAS SOBRE EL CAMBIO DEL SÁBADO AL DOMINGO

Catechismus Concilii Tridentini, Pars III, Cap. IV, 25. Ed. De París, Pág. 467
Agradó a la iglesia de Dios cambiar el culto y celebración del Día del Sábado por el Día del Domingo”.
 
 
Código de Justiniano, Lib. 3, tít 12, Párr. 2:
La ley dada por Constantino el 7 de marzo del año 321 d.C., relativa al día de descanso, era como sigue: “Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia”. 
  
Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316:
Concilio de Laodicea 364 D. C.: “Los cristianos no deben judaizar y estar ociosos el día del sábado (el día de reposo original), sino que deben trabajar en ese día. Deben honrar en una forma especial el día del Señor. Como cristianos, hasta donde esté a su alcance, no deben trabajar en ese día. Con todo, si se les encuentra judaizando, se les separará de Cristo”. Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316.
  
Cita del Arzobispo Eusebio (S. IV d.C):
El Arzobispo católico Eusebio, escribiendo en el año 330 D.C. declaró: “Todas las cosas que eran permisibles para hacerse en el día del sábado las hemos transferido para el Día del Señor”. Comentario a Salmos 91, publicado en Migne, Patrología Graeca, tomo 23, Col. 1171
  
Peter Geiermann, The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine (1957 ed) p. 50:
Pregunta ¿Cuál día es el día de reposo?
Respuesta: El sábado es el día de reposo?
Pregunta ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?
Respuesta “Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo”.
  
Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893:
La iglesia católica por más de mil años antes que existieran los protestantes, por virtud de su comisión divina, cambió el día del sábado por el domingo... el reposo cristiano es hasta este día reconocido como hijo de la iglesia católica y como esposo del Espíritu Santo, sin una palabra de protesta del mundo protestante”. Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893.
  
The Question Box The Catholic Universe Bulletin, 14 de agosto de 1942. p. 4:
La iglesia cambió la observancia del sábado al domingo haciendo uso de la autoridad divina e infalible que le fuera concedida por su fundador, Jesucristo. El protestante, al indicar que la Biblia es su única guía de fe, no tiene ninguna autorización para la observancia del domingo. En este asunto los Adventistas del Séptimo Día son los únicos protestantes consistentes”.
  
Cardinal Gibbons, The Faith of Our Fathers, (92nd. ed., rev.), p. 89.
Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontrará un sólo renglón que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras ponen en vigor la observancia religiosa del sábado”.

La Función de santificar la iglesia" Capítulo III epígrafe 1247 (Cann. 1244 – 1253)
"1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."


ADMISIONES SINCERAS
Católico:
“Puede leer la Biblia de Génesis a Apocalipsis, y no encontrará una sola línea que autorice la santificación del domingo” (La Fe de Nuestros Padres, Por James Cardinal Gibbons, p.111).

“La Biblia… nos cuenta cómo Dios ordenó que se guardase el séptimo día como monumento de la creación. Nos cuenta cómo el mandamiento fue repetido en el Sinaí. Nos narra cómo el mismo Hijo de Dios guardó el Sábado. En ningún lugar dice que los cristianos deberían guardar un día diferente al de los judíos, su pueblo escogido” (The Catholic Bulletin, 7 de Febrero de 1954).

“No hay un sitio en el Nuevo Testamento donde se registre distinguidamente que Cristo cambió el día de adoración del Sábado al domingo. Aún así, todos los protestantes, excepto los Adventistas del Séptimo Día, observan el domingo… Los protestantes siguen la tradición al observar el domingo” (Our Sunday Visitor,11 de Junio de 1950).
Bautistas:
“No hay nada en las Escrituras que nos pida que guardemos el domingo en vez del Sábado como día santo” (“Considere el caso para Sábados tranquilos”, por Harold Lindsell, editor, Christianity Today,5 de Noviembre de 1976).

“Había y hay un mandamiento para guardar santo el día de reposo, pero ese día de reposo no era domingo. De cualquier modo, se dirá con cierto aire de triunfo, que el día de reposo fue cambiado del séptimo al primer día de la semana…¿Dónde se puede encontrar un registro de tal cambio? No en el Nuevo Testamento, rotundamente no.” (Dr. Edward T. Hiscox, autor de El Manual Bautista, en un documento leído delante de la Conferencia de Ministros de Nueva York, mantenida el 13 de Noviembre de 1893).
The Christian Church (la iglesia cristiana):
“No hay autoridad directa de la Biblia para llamar al primer día de la semana “día del Señor” (Dr. D. H. Lucas, Christian Oracle, 1890).
Congregacionista:
“El día de reposo cristiano (el domingo) no está en las Escrituras, y no fue llamado día de reposo por la iglesia primitiva” (Dwight’s Theology, Vol. 4, p. 401).
Episcopal:
“El mandamiento bíblico dice que el séptimo día descansarás. Ese es el Sábado. En ningún lugar en la Biblia está basado el que se haga en domingo” (Phillip Carrington, Toronto Daily Star, 26 de Octubre de 1949).

Metodista:
“La razón por la que observamos el primer día en vez del séptimo no está basado en ningún mandamiento. Uno buscará en las Escrituras en vano tratando de encontrar el cambio del séptimo al primer día” (Clovis C. Chappel, Diez reglas para vivir, p. 61).

Presbiteriano:
“El Sábado es parte de … los Diez Mandamientos. Solamente esto despeja la duda acerca de si la institución es perpetua. Hasta … que se pueda mostrar que toda la ley moral ha sido abolida, el Sábado permanecerá … Las enseñanzas de Cristo confirman la perpetuidad del Sábado” ( T. C. Blake, Teología Condensada, p. 474, 475).

Varios:
“Las gentes de habla inglesa han sido los más persistentes en perpetuar la asunción errónea de que el cuarto mandamiento se pasó al domingo … Se habla frecuentemente, y erróneamente, del domingo como día de reposo” (F. M. Setzler, director jefe, departamento de antropología, Smithosian Institute, carta, 1 de septiembre de 1949).

CONCLUSIÓN
No existen evidencias en la Biblia de que Jesús haya cambiado el día de reposo del sábado al domingo. Ni siquiera los primeros cristianos tuvieron problemas con esto, ya que el sábado fue el día de reposo hasta casi el año 350 d.C.
En esta época, la iglesia católica, nacida en el seno de Roma, con el apoyo del emperador Constantino, usó su autoridad para cambiar el día de reposo del Sábado al Domingo sin ninguna justificación Bíblica, tomando como criminales a todos aquellos que no adoraran en Domingo.


CARTAS A LOS TESALONICENSES LECCIÓN 4 – GOZOSO Y AGRADECIDO



V M – “Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo”
(1 Tes. 1:2, 3).
           
I.      INTRODUCCIÓN
1.     En las primeras tres lecciones vimos el contexto histórico para poder entender mejor lo que Pablo iba a escribirle a los tesalonicenses.
2.     Con esta lección # 4 entramos de lleno al estudio detallado de la primera epístola a los tesalonicenses.
II.     UNA ORACIÓN DE GRATITUD (1TES.1:1-3)
1.     1 Tes. 1.1 - “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.
a.     ¿Quién es el autor de la epístola a los tesalonicenses? El autor de la epístola es sin duda alguna Pablo, pero él incluye a Silvano y Timoteo como coautores, aunque ninguno de ellos escribió algo. ¿Por qué Pablo hizo esto?
b.     La iglesia es sólo un cuerpo y aunque hay muchas cosas que se hacen individualmente, éstas se realizan a nombre del cuerpo como un todo y no individualmente. El todo es la suma de las partes y Pablo tiene bien en cuenta esto. Por eso, aunque él es único autor, incluye a Silvano y Timoteo como coautores. Además, Pablo, Silvano y Timoteo enseñaban el mismo evangelio y participaban de la misma visión de Pablo.
c.     ¿Quién es realmente Silvano? Este personaje es el mismo Silas, que estuvo preso en Filipo junto con Pablo.
2. ¿Cuál es el mensaje de Pablo en esta epístola?  
a.     En el saludo Pablo les desea Gracia y paz a los tesalonicenses.
b.     La paz es el fruto de la gracia. Sólo un corazón que ha probado la gracia maravillosa de Cristo puede sentir paz.
c.     Paz no es el fruto de nuestro esfuerzo por ser fiel. Paz no es el resultado de nuestro dominio propio u obediencia.
d.     Paz es un regalo que Dios da a los que aceptan la salvación por gracia.
3. Después del saludo y de presentar la autoría de la carta, Pablo empieza la epístola con la oración de agradecimiento registrada en 1Tes. 1: 2, 3 - “Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo”. Pablo agradece por tres (3) cosas. ¿Cuáles son esas tres cosas?
a.     Primero - por la obra de vuestra fe.  Segundo - el trabajo de vuestro amor.  Tercero - por vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
b.     Observa que la obra, el trabajo y la constancia van juntos. La fe, el amor y la esperanza de los tesalonicenses no eran mera teórica, estaban relacionadas con su obra, trabajo y constancia, o sea eran prácticas.
c.     La vida cristiana no puede ser sólo un desfile de conceptos teóricos bonitos, maravillosos. La vida cristiana tiene que ser más que eso. Si esos conceptos no se hacen realidad en la vida de cada hijo de Dios, el cristianismo no tiene valor.
III.   DIOS OS ESCOGIÓ ( 1TES. 1: 4)
1.     1 Tes. 1:4 – “Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección”.
a.     Este versículo confunde a muchos cristianos. Hay quienes creen que Pablo enseña la predestinación, o sea que Dios ha elegido algunos para la salvación y los que no fueron elegidos para salvarse, fueron elegidos para perdición.
b.     Esto no es posible dentro del contexto bíblico. Para entender este asunto o cualquier otro asunto de la Biblia, no se puede leer sólo un texto. Hay que buscar el contexto, ver todos los asuntos que hablan del mismo tema. Recuerden que un texto fuera de contexto es un pretexto.
c.     Si Dios hubiese elegido sólo algunos para la salvación, seria un Dios injusto. Dios es soberano y puede hacer lo que desee. No obstante, no sería el Dios de amor que la Biblia presenta.
d.     La Biblia enseña que Dios le dio libre albedrío a sus hijos. Libertad para escoger el bien y salvarse o libertad para escoger el mal y perderse. Esto lo encontramos  en Deut. 30:19 - “Al cielo y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”.
e.     Todos los seres humanos tenemos dos caminos delante de nosotros. Todos, en algún momento, tenemos que decidir. Dios nos aconseja que escojamos el camino de la vida, pero la decisión es nuestra y de nadie más.
2.     1Tim 2:4 – “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.
a.     Si en este texto Pablo dice que el Señor desea que todos se salven, ¿Cómo es posible que en 1Tes. 1:4 Pablo pueda decir que Dios sólo escogió algunos para salvación? Pablo jamás dijo que Dios escogió sólo algunos. El dice que Dios nos escogió. Quiere decir; todos fuimos escogidos, todos somos llamados, todos fuimos predestinados para la salvación. El deseo del Señor es que todos se salven. No quiere la muerte del impío, sino que se arrepientan de su mal camino y vivan. No  obstante, el ser humano es libre de escoger.
IV.   CERTIDUMBRE EN CRISTO ( 1TES. 1: 5)
1.     1Tes. 1:5 – “Pues  nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros”. Hay tres asuntos que debemos entender con  este versículo:
a.        Primero - La Palabra de Dios. Pablo dice que “nuestro evangelio no llegó a nosotros en palabras solamente”. O sea, que el fundamento de lo que creemos   debe ser siempre la Palabra de Dios.
b.        Es lamentable que los actuales medios de comunicación desplacen, de alguna forma, nuestra capacidad de leer, de pensar y de analizar. La televisión especialmente nos enseña a ver y a oír, pero no a leer y a pensar.
c.        La televisión es la cultura de nuestros días. No podemos huir de ella. Esa cultura se transfiere a la iglesia, aunque no lo queramos. Las personas van a la iglesia para ver y para oír, pero no para leer y pensar. Como resultado muchos dan crédito a cualquier cosa bonita que se diga sin comprobarlo con la Palabra de Dios.
d.        El pueblo de Dios debe ser siempre el pueblo de la Biblia. Por eso los berréanos, en los tiempos de Pablo, eran considerados nobles. Ellos no sólo oían el evangelio, sino que lo leían y lo analizaban.
e.        Pablo dice que el evangelio no fue sólo en palabra, sino también en poder y en el poder del Espíritu Santo. La palabra no pasaría de simple teoría si no tuviera el poder del Espíritu. El Espíritu es el que da vida. Cuando se recibe la palabra en el corazón y al Espíritu Santo en la vida, las enseñanzas de la palabra se hacen una realidad práctica que impresiona y muestra a los que nos rodean que el evangelio es mucho más que simple teoría.
f.         El texto afirma que el evangelio llegó a los tesalonicenses también con la plena certidumbre como Pablo, Silas y Timoteo lo predicaban.
g.        La Palabra no puede crear duda. Los predicadores no tienen el derecho de llevar al pulpito sus dudas, sus incertidumbres.
h.        El evangelio debe revolucionar nuestra vida antes de predicarlo. Las buenas de salvación tienen que habernos tocado, emocionado y transformado. Esto es lo que hace la diferencia entre una predicación y otra. Si el mensaje no ha revolucionado nuestra vida, no podemos predicarlo con poder, con certidumbre y con convicción, sino con duda. Esto afectaría a las personas que nos escuchan. 
i.          ¿El evangelio nos produce certidumbre de salvación? El evangelio debe producir la certidumbre del que predica y del que escucha. No podemos vivir la vida cristiana con miedo de perdernos. Tenemos que tener confianza de nuestra salvación en Cristo. La incertidumbre sólo nos provoca asfixia. Nuestra certidumbre tiene que estar depositada únicamente en  la Palabra de Dios.
V.    HACER LO QUE PABLO HARÍA  (1 TES. 1:6,7)
1.     1 Tes. 1:6 y 7 – “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído”.
a.        Pablo, Silas y Timoteo se presentan como ejemplos para los tesalonicenses. Vosotros vinisteis a ser imitadores nuestros y del Señor dice Pablo. ¿Será saludable que un cristiano siga el ejemplo de otro cristiano? Puede ser saludable si vas a imitar el cristianismo de esa otra persona, no a tenerlo como un dios. 
b.        Muchas veces los seres humanos siguen a otros sin tener la seguridad de que esa otra persona está siguiendo a Jesús. Dios no dirige una persona aquí y otra persona por allá.
c.        El Espíritu de Profecía dice que Dios dirige un cuerpo autorizado, Dios dirige un pueblo, pero esto no parece servir de nada para las personas que se dejan conquistar por seres humanos y no por Jesús.
d.        Este no fue el caso de Pablo, Silas y Timoteo. Por eso ellos pudieron decir vosotros sois imitadores nuestros y del Señor. Preguntémonos: ¿Qué ejemplo seguían los tesalonicenses?  El propio Pablo responde: recibiendo la palabra en medio de gran tribulación con el gozo que da el Espíritu Santo.
e.        Es fácil recibir la palabra cuando todo va bien, cuando no existe oposición, cuando no hay presión de ningún tipo. ¿Cómo reaccionarías si eres perseguido por causa de la Palabra, o tus mejores amigos se vuelven contra ti o te dan la espalda?
f.         En los tiempos de la iglesia primitiva no era fácil aceptar la Palabra porque eras considerado enemigo del gobierno y eso traía terribles problemas.
2.     Apoc. 1:9 –“Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”.
a.      ¿Estamos sufriendo en estos momentos por causa de la Palabra de Dios como estaba Juan? ¿Hemos perdido el empleo o alguna oportunidad preciosa de crecer en nuestra vida profesional por causa de la Palabra de Dios? ¿Sentimos la oposición de nuestra familia o amigos? ¿Se burlan nuestros amigos de nosotros o nos han abandonado? No nos desanimemos.
b.        Los tesalonicenses lograron vencer con Jesucristo y sin duda alguna nosotros también lo podemos lograr.
VI.      MÁS EVIDENCIA DE FE  (1 TES. 1:7, 8)
1.     Veamos lo que sucedió por causa de la fidelidad de los tesalonicenses en medio de las aflicciones y de los sufrimientos.
2.     1Tes. 1:7, 8 – “De tal manera habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada”.
a.        La fidelidad de los tesalonicenses inspiró a los cristianos de otros lugares. La vida de estos cristianos que aceptaron la palabra en medio de las aflicciones fue un argumento poderoso para que otros también aceptasen a Jesús.
b.        Nuestra actitud ante las aflicciones influirá en las personas para bien o para mal.
3.     1Tes 1:9, 10 – “Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero y esperar de los cielos a su Hijo, el cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”.
a.        La conversión de los tesalonicenses fue genuina. El Espíritu de Profecía dice que el primer impulso de un corazón convertido es contar a otros lo que Jesús hizo en su vida. Esto fue lo que sucedió con los tesalonicenses. Cuando ellos fueron transformados por el poder de Dios se volvieron misioneros, salieron a otros lugares y predicaron el mensaje con su palabra y también con sus vidas.
b.        La gente que los oía veía como ellos habían dejado la idolatría y se habían entregado a Jesús.
c.        Tesalónica era un nido de ideologías y religiones idólatras. Los nuevos conversos dejaron todo eso y aceptaron el evangelio de Jesucristo.
d.        El mensaje que predicaban era “esperar de los cielos a su Hijo al cual resucitó de los muertos, a Jesús quien nos libra de la ira venidera”. La ira venidera se refiere al resultado de las decisiones equivocadas del ser humano.
e.        Cuando Jesús regrese a esta tierra no viene a destruir a los seres humanos, viene a destruir el pecado. Del pecado no quedará ni raíz ni rama. El mal no se levantará por segunda vez. La venida de Jesús le pondrá punto final al pecado. Los únicos seres humanos que serán consumidos con el pecado serán aquellos que no quisieron abandonar el pecado. Por eso la Biblia dice que hoy es el día de buenas nuevas, hoy es el día de salvación.     

¿PODEMOS SER EJEMPLO PARA OTROS COMO LO FUE PABLO, SILAS Y TIMOTEO PARA LOS TESALONICENSES?

Preparado por Marcos Bandas Acosta, Maestro Clase 15 (Balcón) – sábado 28 de julio de 2012.



viernes, 20 de julio de 2012

CARTAS A LOS TESALONICENSES LECCIÓN 3 – TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO


CARTAS A LOS TESALONICENSES

LECCIÓN 3 – TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO

V M – “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hacho siervo de todos para ganar a mayor número (1 Cor. 9:19).
               
I.   INTRODUCCIÓN
1.     Para entender la Biblia correctamente es necesario comprender el contexto histórico de lo que se pretende estudiar. Esto es así porque la Biblia fue escrita para las personas que vivieron en los tiempos bíblicos y por extensión para nosotros.
2.     La Biblia es el libro de Dios para la humanidad. Contiene los consejos divinos para los seres humanos de todos los tiempos. Sin embargo, el conocimiento del contexto en el cual fue escrito ayuda mucho al entendimiento correcto de los principios que la Biblia expone. Por tal razón, necesitamos conocer cómo era la gente en los días de Pablo, como pensaban y porque Pablo dijo algunas cosas que a veces nos resultan difíciles de entender.
3.     Véanos el tipo de personas que vivían en Tesalónica en los días de Pablo. Tesalónica era una metrópolis cosmopolita habitada por gente de por lo menos cuatro tipos:
a.   Primero están los bárbaros germanos que trajeron consigo su religión pagana politeísta y una cultura de guerra.
b.  En segundo lugar estaban los griegos, procedentes del sur de Acaya y de las islas del mar Egeo. Estos griegos aportaron su elegancia, su filosofía. La filosofía de ellos impregnaban todas las actividades que realizaban.
c.   El tercer grupo estaba formado por los romanos del oriente. Por lo general eran soldados jubilados que habían llegado a Tesalónica aportando su fuerza de voluntad, riqueza, poder político, influencia y otras cosas parecidas.
d.  El cuarto grupo eran los judíos que llegaron en gran número desde el medio oriente. Se dice que un tercio de la población de Tesalónica era judía. Estos judíos llegaron con su fe, su ética monoteísta y sus prejuicios nacionalistas.

II.  LOS ROMANOS LLEGAN A TESALÓNICA
1.     Tesalónica era una metrópolis con gentes de diferentes culturas y líneas de pensamientos. También había un fenómeno político que creaba una especie de cultura de rebeldía interior en el corazón de los tesalonicenses.
a.   Sucedió que cuando el imperio griego empezó a desmoronarse después de la muerte de Alejandro el Grande, los tesalonicenses aceptaron someterse voluntariamente al poder romano. Esta aceptación no fue fácil porque hubo una especie de guerra civil entre ellos.
b.  Algunos pensaban que les convenía seguir siendo griegos independientes, mientras que otros pensaban que era mejor someterse al poder romano que estaba arrasando con todo. Esta segunda posición fue aceptada después de una lucha interna, pero dejó por lo menos tres heridas abiertas.
·      La primera herida fue mucha pobreza. Los romanos trastornaron la economía. Los pobres quedaron más pobres de lo que eran antes de la guerra.
·      Roma les dio una falsa independencia la cual estaba controlada por los romanos. Tesalónica no pagaba ningún tributo, pero era gobernada por las leyes de Roma, porque sus ciudadanos eran también ciudadanos romanos. Esa circunstancia dio origen a que los gobernantes de Tesalónica fuesen llamados politarcos. Este título de politarcos no aparece en ninguna literatura, pero se ha preservado en una inscripción del Arco del Triunfo en Tesalónica. Naturalmente estos líderes vivían bien, lo que despertaba rebeldía en el corazón de la mayoría pobre.
·      La tercera herida que incomodaba a los tesalonicenses era el hecho de que aunque aparentemente tenían libertad y los ciudadanos no pagaban tributos, la ciudad sí lo hacia. Un porcentaje de toda la riqueza nacional se enviaba a Roma y eso ofendían a los ciudadanos tesalonicenses, despertando en ellos una especie de nacionalismo rebelde.
2.        Todos estos factores son importantes conocerlos para entender porque Pablo muchas veces escribió lo que escribió a los tesalonicenses.

III. UNA RESPUESTA PAGANA A ROMA
1.        Un segundo aspecto que debemos conocer con relación a la cultura tesalonicense, tiene que ver con la religión.
2.        Había una multiplicidad de creencia y religiones, pero debido a la opresión romana empezó a desarrollarse un movimiento religioso llamado culto a Cabiros. ¿Quién había sido Cabiros? Aparentemente un héroe que había sido asesinado por sus dos hermanos. Había sido una especie de mártir traicionado. Un defensor del pueblo. Fue sepultado con los homenajes que se le brindaban a un rey. Según la tradición tesalonicense, este Cabiros, de tiempo en tiempo, volvía a la vida  para ayudar a los tesalonicenses más pobres.
3.        Más tarde cuando se inició el culto al Emperador Augusto, los tesalonicenses pensaban que Cabiros se había encarnado en la persona del César. A medida que sus esperanzas quedaban frustradas por las actitudes egoístas del César, la esperanza de la gente fue quedando en el vacío. Esto, de alguna manera, creó una situación propicia para aceptar a Jesús. Por eso mucha gente que no era judía aceptó con facilidad a Cristo. Jesús venía a llenar el vacío que la tradición de Cabiros no había llenado. Sin embargo, esto generó un peligro. ¿Cuál era ese peligro?
4.        En aquel tiempo el no adorar al Emperador era prácticamente un suicidio. Mucha gente pensaba que Cabiros era el Emperador, y no adorarlo era traicionarlo y traicionar el poder de Roma. El cristianismo, aunque llenaba el corazón de la gente, llegó a ser considerado una especie de religión de rebeldía al poder de Roma. La tradición de Cabiros de alguna manera dificultó las cosas.
       IV. EL EVANGELIO COMO PUNTO DE CONTACTO
1.        1 Cor. 9:22 y 23 – “Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él”.
a. En este texto podemos ver la increíble capacidad de Pablo de adaptarse a las personas con quien trabajaba. No predicaba simplemente por predicar. Él tomaba las situaciones por las cuales pasaban las personas y las adaptaba al evangelio.  
b.  Imaginémonos a Pablo hablándoles a los tesalonicenses. ¿Oyeron ustedes hablar de Cabiros? Al decir esto, todas las personas prestaban atención. Porque todos abrigaban la esperanza de la llegada de Cabiros, el héroe, el libertador. Cuando la atención de las personas se había despertado, Pablo les presentaba a Jesús, como el verdadero libertador y el único capaz de llenar el vacío del corazón de la gente. Por eso Pablo tuvo éxito en Tesalónica.
c.   Él no llegó combatiendo las ideas del pueblo, sino que tomó sus creencias y a partir de allí los condujo a la verdad.
d.  Aplicando el método de Pablo a nuestros días, ¿Cómo podemos atraer la atención de una persona que adoró a la Virgen María toda su vida? ¿Vamos atraer la atención de esta persona hablando mal de la Virgen María o diciendo que no se le debe adorar?
e.   La verdad es una cosa, pero debemos usar la verdad con inteligencia. ¿Cómo podemos ganar la confianza de un devoto del Papa? ¿Hablando mal de él? Por supuesto que no.  
f.   Necesitamos acercarnos a las personas con tacto y amor. Las personas son la cosa más linda que Dios creó y debemos amarlas y respetar su manera de pensar o de creer.
g.  Debemos acercarnos a las personas para hablarles de los puntos que tenemos en común. Necesitamos respetar las ideas de las personas si deseamos ganarnos el cariño de ellos para que acepten a Jesús.

  V. PABLO, EL “PREDICADOR CALLEJERO”
1.    Hablemos ahora de cómo trabajaban los filósofos en los tiempos de Pablo.
2.    Las calles de Tesalónica de aquellos tiempos se transformaban, a partir de una determinada hora del día, en foros públicos. Un grupo por aquí,  otro por allá. Todos deseaban ser oídos. Era algo como los predicadores callejeros.
3.    Los filósofos y los maestros de aquellos tiempos deseaban ganar discípulos porque  vivían de las ofrendas que ellos le daban.
4.    Pablo uso el método de predicar en la calle y en las plazas. Eso era común en aquellos días, sólo que Pablo era diferente por varios motivos.
a.     Primero - El no se limitaba a predicar en las plazas; también se reunía en las casas de los creyentes., algo que los filósofos no hacían.
b.     Segundo - Pablo formaba una comunidad de creyentes a quienes les aconsejaba “salir del mundo”. O sea, les aconsejaba formar parte de un pueblo especial con un estilo de vida y expectativas diferentes. A esto se les comenzó a llamar iglesias, que viene del griego eclesia que significa los que fueron llamados.
c.     Tercero - Pablo no sólo exponía su mensaje como lo hacían los filósofos, sino que persuadía a sus oyentes a aceptar a Cristo.
5.     La diferencia entre un discurso y una predicación es el propósito final. El discurso tiene como propósito la exposición de un tema. La predicación tiene como objetivo comprometer a la persona con el mensaje de Dios.
6.     Hoy es el día de buenas nuevas, hoy es el día de salvación, comprométete hoy con Dios.

   VI. HOGARES-IGLESIA
1.     Tenemos que entender la importancia de los pequeños grupos y de las reuniones en las casas de los creyentes en los días de Pablo. Para esto vamos a leer algunos textos.
2.     Rom. 16:5 – “Saludad también a la iglesia de su casa Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo”.
a.     Había una casa donde se reunían como si estuvieran en una iglesia.
3.     1 Cor. 16:19 – “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor”.
a.     Aquí vemos que existía una iglesia que se reunía en la casa de Aquila y Priscila. 
4.     Col. 4:15 – “Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa”.
a.     En la casa de Ninfas en Laodicea también había una iglesia. 
5.     El hogar, la familia, era el núcleo del sistema social grecorromano y estaba formado por una serie de lazos de relaciones consanguíneas. A veces esas relaciones eran laborales o geográficas.
6.     La Hna. White nos dice: “El trabajo en pequeños grupos como base para cualquier esfuerzo misionero me fue mostrado por alguien que no puede errar”. La palabra de Dios lo confirma.
7.     Los pequeños grupos no son una idea humana; es el método que Jesús tenía para que su iglesia, que crecía, permaneciese unida.
a.     En una iglesia de 800 miembros son pocos los que se conocen.
b.     Si alguno no viene un sábado, pocos se dan cuenta de su ausencia.  Cuando se dan cuenta esa persona ya se ha ido de la iglesia.
c.     Cuando la iglesia está organizada en pequeños grupos, si uno no viene alguien se da cuenta y puede ayudarlo.
d.     En una iglesia de 800 miembros, ¿cuántos participan activamente? ¿Quién se atreve hablar?
e.     En un grupo pequeño cuando alguien ve algo que está mal, sencillamente lo habla.
f.      Por lo tanto, la mejor manera de evangelizar al mundo es organizar la iglesia en pequeños grupos. Esto es un plan divino. La iglesia primitiva empezó de esta manera. La iglesia de Tesalónica también empezó así. De esta manera empezó la obra y de seguro que de la misma manera va a terminar.
                                                                 
¿TE GUSTARÍA SER UN PREDICADOR CALLEJERO COMO LO FUE PABLO O TENER UNA IGLESIA EN TU CASA?

Preparado por Marcos Bandas Acosta, Maestro Clase 15 (Balcón) – sábado 21 de julo de 2012.