sábado, 15 de septiembre de 2012

DIEZMOS Y OFRENDAS; ¿POR QUE LOS DAMOS?



Diezmos

Antes de empezar a gastar nuestro dinero, debemos honrar a Dios devolviéndole primero su parte. Está en la Biblia, Proverbios 3:9, "Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos".
¿Qué parte de nuestras entradas reclama el Señor como suya? Está en la Biblia, Levítico 27:30, "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es".
El diezmo nos enseña que Dios debe ser nuestra prioridad principal. Está en la Biblia, Deuteronomio 14:22-23, "Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días".
¿Cómo fue usado el diezmo en Israel? Está en la Biblia, Números 18:21, "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión".
Cristo apoyó el pago del diezmo. Está en la Biblia, Mateo 23:23, "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello".
¿Cómo dice Pablo que el ministerio del evangelio debe ser apoyado? Está en la Biblia, 1 Corintios 9:13-14, "¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio".
¿Sobre qué base fundamental está el requisito de pagar el diezmo? Está en la Biblia, Salmo 24:1, "De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo, y los que en él habitan".
¿De dónde vienen las riquezas? Está en la Biblia, Deuteronomio 8:18, "Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas".
Además de los diezmos, ¿qué se nos dice que entreguemos a Dios? Está en la Biblia, Salmo 96:8, "Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrendas, y venid a sus atrios".
Dios dice que le robamos si no le entregamos los diezmos y las ofrendas. Está en la Biblia, Malaquías 3:8, "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas".
¿Cómo sugiere Dios que probemos sus bendiciones prometidas? Está en la Biblia, Malaquías 3:10, "Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde".
Dé con alegría porque usted quiere agradar a Dios. Está en la Biblia, II Corintios 9:7, "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre".
Dios dice que su ofrenda debe reflejar honradamente cuánto ha recibido. Está en la Biblia, Deuteronomio 16:17, "Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado".


Donaciones u Ofrendas

Dios se agrada con las donaciones personales. Está en la Biblia, Éxodo 35:22, "Vinieron así hombre como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová".
Dios se agrada cuando nuestras donaciones son generosas. Está en la Biblia, Esdras 2:68-69, "Y algunos de los jefes de casas paternas, cuando vinieron a la casa de Jehová que estaba en Jerusalén, hicieron ofrendas voluntarias para la casa de Dios, para reedificarla en su sitio. Según sus fuerzas dieron al tesorero de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil libras de plata, y cien túnicas sacerdotales".
Dios se agrada con las donaciones de sacrificio regulares. Está en la Biblia, II Corintios 8:2, "Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad".
La generosidad necesita preparación y planeamiento. Está en la Biblia, Levítico 19:9-10, "Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último de ella, ni espigarás tu tierra segada. Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios".
El hacer donaciones puede ser un acto de adoración. Está en la Biblia, Mateo 2:11, "Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra".
Las donaciones deben hacerse de buena gana. Está en la Biblia, II Corintios 9:7, "Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre".
Cada uno debe donar tanto como le sea posible. Está en la Biblia, II Corintios 8:12, "Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene".
Se requiere mucho de los que han recibido mucho. Está en la Biblia, Lucas 12:48, "Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá".
El pagar el diezmo y dar ofrendas asegura las bendiciones de Dios. Está en la Biblia, Malaquías 3:8, 10, "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde".
La generosidad vuelve al que la practica. Está en la Biblia, Lucas 6:38, "Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir".
Dios es el ejemplo máximo de donación. Está en la Biblia, Juan 3:16, "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".


Consejos financieros

¿De dónde provienen las bendiciones materiales? Está en la Biblia, Deuteronomio 8:18, "Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día".
¿Puede el dinero interferir en cosas más importantes? Las riquezas pueden llegar a ser el centro de nuestras vidas y tomar el lugar de Dios. Está en la Biblia, Jeremías 9:23-24, "Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová".
Las riquezas pueden producir en nosotros actitudes negativas acerca de las cosas materiales. Está en la Biblia, Lucas 12:15, "Y [Jesús] les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee".
Es imprudente hacer del éxito financiero una prioridad. Está en la Biblia, Mateo 6:24, "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". 1 Timoteo 6:9, "Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición".
Aunque no es imposible, es muy difícil para el rico llegar a ser ciudadano del reino de Dios. Está en la Biblia, Marcos 10:23-25, "Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas".
El amor al dinero conduce al mal. Está en la Biblia, 1 Timoteo 6:10, "Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores".
La codicia acompaña, a menudo, a la prosperidad y puede conducir al crimen. Está en la Biblia, Santiago 4:1-2, "¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís".
Es verdad que entre más dé usted, más grande será su recompensa. Está en la Biblia, Lucas 12:33-34, "Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón".
¿Qué estrategia de inversión recomienda Dios? Está en la Biblia, 1 Timoteo 6:17-19, "A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna".
Hay una advertencia valiosa para los dueños de propiedades. Está en la Biblia, Levítico 25:23, "La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo".
La felicidad no está relacionada con la cantidad de dinero o las posesiones. Está en la Biblia, Filipenses 4:12-13. "Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
Dios nos pide que le devolvamos el diezmo [10%] y las ofrendas. En recompensa nos promete bendiciones ilimitadas. Está en la Biblia, Malaquías 3:8-10, "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde".
Dios apoyó el pago del diezmo. Está en la Biblia, Mateo 23:23, "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello".
¿Cómo pueden todos, ricos y pobres, honrar a Dios? Está en la Biblia, Proverbios 3:9-10, "Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto".
Si ponemos a Cristo en primer lugar, él cuidará de todas nuestras necesidades. Está en la Biblia, Mateo 6:33, "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".
¿Cuál es el consejo financiero de Salomón, el hombre más rico y más sabio que haya vivido? Está en la Biblia, Eclesiastés 5:10-20, "El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano. Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano? Además de esto, todos los días de su vida comerá en tinieblas, con mucho afán y dolor y miseria. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios".
¿Qué dicen las Escrituras acerca de mis cuentas mensuales? Está en la Biblia, Romanos 13:7-8, "Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley".
Sea cuidadoso acerca de firmar compromisos de préstamos para otros. Está en la Biblia, Proverbios 22:26-27, "No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?"
¿Qué se nos recuerda acerca de hacer préstamos? Está en la Biblia, Proverbios 22:7, "El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta".
Dios espera justicia en las transacciones comerciales. Está en la Biblia, Proverbios 16:11, "Peso y balanzas justas son de Jehová; obra suya son todas las pesas de la bolsa".
Se espera honradez y justicia de aquellos que desean agradar a Dios. Está en la Biblia, Isaías 33:15, "El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala".
Es importante trabajar para ganar el sustento. Está en la Biblia, II Tesalonicenses 3:11-12, "Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan".



2 comentarios:

  1. Tal como lo hizo Abrahán, hay que pagar el diezmo de todo lo que se posee y de todo lo que se recibe. Un diezmo dado fielmente es la parte del Señor. Retenerlo es robar a Dios. Cada persona debe llevar con liberalidad los diezmos y las ofrendas a la tesorería del Señor, con buena voluntad y con gozo, porque al hacerlo así recibe una bendición. Es peligroso retener como propia la parte que le pertenece a Dios.—Manuscrito 159, 1899. – {CMC 71.1}

    ResponderEliminar
  2. El sistema especial del diezmo se fundaba en un principio que es tan duradero como la ley de Dios. Este sistema del diezmo era una bendición para los judíos; de lo contrario, Dios no se lo hubiera dado. Así también será una bendición para los que lo practiquen hasta el fin del tiempo. Nuestro Padre celestial no creó el plan de la benevolencia sistemática para enriquecerse, sino para que fuese una gran bendición para el hombre. Vio que este sistema de beneficencia era precisamente lo que el hombre necesitaba.—Joyas de los Testimonios 1:385, 386. – {CMC 72.1}

    ResponderEliminar

POR FAVOR SI SU COMENTARIO ES CONSTRUCTIVO COMENTE SINO GUARDE SU LENGUA