CARTAS A LOS TESALONICENSES
LECCIÓN
2 – CONSERVAR LAS RELACIONES
V M – “Porque ¿cuál
es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros,
delante de nuestro señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria
y gozo” (1 Tes. 2:19, 20).
I. INTRODUCCIÓN
1. La obra ya se había establecida en Tesalónica. Dios
había bendecido grandemente el trabajo pionero de Pablo, Silas y Timoteo. Cuando parecía que todo iba bien, la obra fue abruptamente interrumpida por
causa de la envidia de los que no aceptaban el cristianismo. ¿Qué
cosa es la envidia?
a.
La envidia
es un sentimiento que se abriga en el corazón de los que se sienten pequeños, aunque
aparentemente pueden ser grandes y poderosos.
b.
La envidia
es un mal del alma. Es una herida
interior que sangra y que no permite que la persona sea feliz.
c.
La envidia
es un sentimiento de inseguridad que
lleva a atacar al prójimo, a veces bajo el pretexto de querer hacer el bien.
d.
La envidia
es un fenómeno sicológico que hace
sufrir terriblemente al propio envidioso y también a la victima.
e.
La envidia es
un sentimiento de frustración
insoportable al ver que a la otra persona le va bien. ¿Por qué? Porque consciente
o inconscientemente siente mucho rencor contra las personas que poseen algo: belleza, dinero, éxito, poder, libertad,
amor, personalidad, experiencia, en fin cualquier cosa.
f.
La persona
dominada por la envidia desea todo eso, pero como no logra alcanzarlo, en vez
de aceptar sus carencias y buscar la solución, el envidioso odia y desea destruir a toda persona que como un
espejo le recuerda su situación.
g.
La
envidia es, en otras palabras, la rabia
vengadora del impotente que en vez de luchar por sus anhelos prefiere
eliminar a la competencia.
2. En Tesalónica podemos ver lo que fue capaz de hacer
la envidia. Cuando el pequeño grupo de creyentes cristianos empezó a crecer,
apareció la envidia.
3. En el estudio anterior vimos que Pablo y Silas
habían llegado a Tesalónica procedentes de Filipo, donde habían sido
encarcelados. Al llegar a Tesalónica se hospedaron en casa de hombre llamado Jasón y durante tres semanas predicaron
convirtiendo a muchos judíos y griegos. Entre ellos gente del pueblo y gente
noble, personas de mucho dinero y personas humildes. Fueron tres semanas de
milagros de vidas transformadas, pero entonces apareció la señora envidia.
II. OPOSICIÓN EN
TESALÓNICA
1. Hech. 17:5 - “Entonces los judíos que no creían, teniendo
celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba,
alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al
pueblo”.
a.
Piensa en la
actitud de aquellos judíos envidiosos. Ellos se presentaron delante de las
autoridades argumentando acerca de Pablo y Silas. ¿Qué argumentaban? El relato
está en Hechos 17:6 y 7 – “Pero no
hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la
ciudad, gritando: Estos que trastornan
el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y
todos éstos contravienen los decretos de Cesar, diciendo que hay otro rey,
Jesús”.
b.
Los judíos
no mostraron sus verdaderos motivos. Ellos dieron la impresión de estar
preocupados con la estabilidad política de Roma, aunque lo menos que les
preocupa era eso. Los judíos lo que deseaban era que todos los romanos
desapareciesen. No obstante, usaron el argumento de la fidelidad a Roma y al
Cesar, sólo para destruir los trabajos extraordinarios de los apóstoles porque
Dios los estaba bendiciendo grandemente.
c.
Así es la
envidia, no percibe el papel ridículo que hace, ni los métodos que usa porque
esos envidiosos de Tesalónica juntaron lo peor que había en la ciudad para alborotar
al pueblo. Sin embargo, acusaban a los
apóstoles de ser alborotadores. Al envidioso no le importa nada de eso, lo
único que le interesa es destruir a la persona que considera su enemigo.
d.
Con esta
actitud de los judíos, la situación se les complicó a los apóstoles y tuvieron
que salir de Tesalónica.
2. La iglesia naciente tuvo que pagar una enorme
cantidad de dinero requerida por las autoridades para quedarse tranquila. La
obra había sido aparentemente detenida, sólo aparentemente, porque el evangelio
siguió prosperando.
3. La persecución provocada en Tesalónica por causa de
la envidia de los judíos, no puede ser solo atribuida a los judíos. Es verdad
que los judíos acusaron a la iglesia delante de las autoridades; es verdad
también que cuando alguien quiere perseguir a otro no necesita de motivos. El
perseguidor inventa sus propios motivos. Pero en el caso de Tesalónica no fue
completamente de esa manera, sino que algunos
hermanos tesalonicenses, nuevos en la fe, tal vez ardiendo de pasión por
las nuevas verdades que habían recibido, fueron
de cierta manera agresivos y atacaron a las autoridades.
4. Por otro lado habían algunos que no vivían
correctamente los principios de la fe. No daban un buen testimonio. Todo eso,
unido a la acusación de los judíos provocó finalmente la persecución en
Tesalónica.
5. 1 Tes. 4:11
y 12 – “Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos
en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos
mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no
tengáis necesidad de nada”. Si Pablo le escribió esto a los tesalonicenses es
porque algo estaban haciendo mal.
6. Los apóstoles tuvieron que trasladarse a Berea, aunque a ellos les hubiera
gustado quedarse más tiempo en Tesalónica. No obstante, el evangelio continuó
prosperando en Tesalónica porque nadie
es capaz de detener la obra de Dios.
III. EL INCIDENTE
EN BEREA
1. Pablo, Silas
y Timoteo partieron de Tesalónica
hacia Berea. En Berea la actitud de los
hermanos fue completamente diferente.
2. Hech 17:11 – “Y éstos eran más nobles que los que estaban en
Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada
día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”.
a.
Hay algo
importante que tenemos que aprender de la vida de los bereanos. Ellos aceptaron
las nuevas verdades, pero examinaron las
escrituras para comprobar que todo lo que los apóstoles les enseñaban
estaba registrado en la Biblia.
b.
Cuando
aparece una nueva verdad la actitud de
las personas puede ser variada; unas se encierran completamente, no quieren
saber nada, otras no quieren que se les diga nada. Para ellas lo que saben
es suficiente. No están dispuestas a avanzar ni a crecer. Esta es una actitud
peligrosa porque la verdadera vida es un aprendizaje constante. No hay una actitud más insensata que negar
algo, cerrar los ojos a la verdad.
c.
Otra actitud
igualmente equivocada y peligrosa es la de
aceptar todo lo que nos dicen sin
examinar las escrituras. Dejarse llevar por el carisma o por la simpatía de
la persona que enseña y no abrir la palabra de Dios para confirmar lo que la
Biblia dice.
d.
¡Qué
diferente eran los bereanos! Examinaban lo que se les decía y aceptaban las
verdades cuando éstas se comprobaban a la luz de la Biblia.
3. La historia no se queda allí porque los judíos de Tesalónica,
al enterarse que muchos judíos y griegos estaban aceptando a Jesús en Berea,
inmediatamente se trasladaron para allá para atacar de nuevo a los apóstoles.
Entonces Pablo se trasladó para Atenas y dejó en Berea a Silas y Timoteo para
que cuidasen del rebaño en Berea.
IV. INTERLUDIO
EN ATENAS
1. Lo que sucedió en Atenas fue una experiencia triste,
pero le enseñó bastante al apóstol Pablo.
2. Atenas era una ciudad intelectual e idólatra. Allí
estaba la cuna de grandes filósofos y hombres de letras. Allí también estaba el
Areópago, un lugar donde se reunían los intelectuales a discutir sus puntos de
vista filosóficos.
3. Pablo llegó a la ciudad de Atenas y comenzó su
trabajo de evangelización. ¿Cómo lo hizo? Primero conociendo el terreno. Anduvo
por las calles, se paró en las plazas para hablar con las personas, observó los
alrededores, etc.
4. Pablo hizo lo que todo evangelista hace hoy día
antes de iniciar una campaña de evangelismo. Hizo una especie de encuesta de reconocimiento del terreno. Esto es
correcto desde el punto de vista de la comunicación. Si queremos comunicar algo
a las personas, necesitamos conocer qué cosas les interesa a esas personas.
5. Hasta aquí todo estaba muy bien. Entonces surgió una
oportunidad de oro para la evangelización de Pablo. Los intelectuales de la
ciudad oyeron hablar de Pablo y de las cosas que él hablaba. Lo invitaron al
Areópago para que presentara sus ideas allí, en el centro de la cultura de la
ciudad.
6. Dios le estaba dando la oportunidad a Pablo de
entrar con el evangelio a una ciudad influyente en el mundo de las ideas. A
partir de esa ciudad el evangelio podía multiplicase por muchos otros lugares.
Pero ¿qué ocurrió con Pablo?
a.
Pablo
confundió las cosas, pensó que a la gente intelectual debería llenarles el ego hablándoles
como a intelectuales.
b.
Pablo podía
hacer esto perfectamente porque había sido educado en las ciencias y en las
letras de la cultura helenística y había estudiado también a los pies del más
famoso rabino llamado Gamaliel.
c.
A pesar de
toda la preparación que tenía, Pablo se preparó más todavía para el discurso
que iba a presentarles en el Areópago. Estudió a los escritores y filólogos
griegos. Los citó en su discurso.
d.
El discurso de
Pablo en el Areópagos fue una presentación brillante de filosofía, teología,
literatura. Sin embargo, los resultados fueron paupérrimos. Dionisio, Damaris y
otros pocos se convirtieron, pero la mayoría se burló de Pablo y abandonó el
Areópago.
7. ¿En qué consistió el error del apóstol? Si leemos
los primeros versículos de Hechos 17 veremos que Pablo siempre empezaba sus
predicaciones hablando de Jesús, lo que le garantizaba el éxito. Nadie resiste
la atracción de Cristo. El mismo Señor Jesucristo dijo: “si yo fuese levantado a todos atraeré a mí mismo”. Este consejo no
falla. A Pablo jamás le había fallado antes. Los evangelistas saben que esto no
falla.
8. ¿Por qué Pablo cambió de método en Atenas? No lo
sabemos. Tal vez se dejó impresionar por el tipo de gente al que se iba a
dirigir. Nunca antes había tenido un público tan intelectual. Allí estaban los
epicúreos (personas que aman los placeres sensuales) y los filósofos. Eran
hombres como cualquier ser humano, con necesidades interiores. Necesitaban de
Jesús, pero el apóstol falló. Les habló de religión, de creacionismo, de
teología, pero dejó a Jesús para lo último de su discurso, cuando ya el pueblo
se estaba yendo.
9. ¿Qué lección
podemos aprender de esta experiencia de Pablo? Que predicar a Jesús nunca
falla. Todos necesitamos de Jesús.
Levantemos a Jesús y todo saldrá bien.
V. LLEGADA A
CORINTO
1. Pablo aprendió la lección. Cuando llegó a Corinto
mira lo que les dijo: LEERLOS DE LA
BIBLIA.
a.
¿Aprendió
Pablo la lección de lo que le ocurrió en Atenas? Por supuesto que la aprendió. ¿Y
nosotros, la hemos aprendido?
VI. PABLO ABRE
SU CORAZÓN
1. Aquí hablaremos de la manera como Pablo se
relacionaba con las iglesias por donde pasaba.
2. Pablo no fue el gran apóstol que fue solo porque era
profesionalmente capaz. Claro que lo que hacía lo hacía a la perfección. Se esforzaba para hacer su trabajo con
esmero y dedicación, pero su
verdadera preocupación era las personas. Amaba a las personas, se
trasladaba de un lugar a otro para buscar personas para Cristo. Después que las
encontraba y se bautizaban y la iglesia quedaba establecida, no se olvidaba de
esas personas. Aunque viajaba mucho, se preocupaba por los conversos de las
ciudades donde había estado y trataba de pastorearlos a la distancia. Esta
preocupación es lo que motivó a escribir todas sus epístolas. Esta es la razón
de la epístola a los tesalonicenses.
¿TE
PREOCUPAS TÚ POR MANTENER RELACIONES ESTRECHAS CON LAS PERSONAS A LAS CUALES
MINISTRAS?
Preparado por
Marcos Bandas Acosta, Maestro Clase 15 (Balcón) – sábado 14 de julo de 2012.
amen
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