CARTAS A LOS TESALONICENSES
LECCIÓN 3 –
TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO
V M – “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hacho siervo
de todos para ganar a mayor número” (1
Cor. 9:19).
I. INTRODUCCIÓN
1. Para entender la Biblia correctamente es necesario comprender
el contexto histórico de lo que se pretende estudiar. Esto es así porque la
Biblia fue escrita para las personas que vivieron en los tiempos bíblicos y por
extensión para nosotros.
2. La Biblia es el libro de Dios para la humanidad.
Contiene los consejos divinos para los seres humanos de todos los tiempos. Sin
embargo, el conocimiento del contexto en el cual fue escrito ayuda mucho al
entendimiento correcto de los principios que la Biblia expone. Por tal razón, necesitamos
conocer cómo era la gente en los días de Pablo, como pensaban y porque Pablo
dijo algunas cosas que a veces nos resultan difíciles de entender.
3. Véanos el tipo de personas que vivían en Tesalónica
en los días de Pablo. Tesalónica era una metrópolis cosmopolita habitada por gente de por lo menos cuatro tipos:
a.
Primero están los bárbaros germanos
que trajeron consigo su religión pagana
politeísta y una cultura de guerra.
b. En segundo
lugar estaban los griegos, procedentes
del sur de Acaya y de las islas del mar Egeo. Estos griegos aportaron su
elegancia, su filosofía. La filosofía de ellos impregnaban todas las
actividades que realizaban.
c.
El tercer grupo estaba formado por los romanos del oriente. Por lo general
eran soldados jubilados que habían llegado a Tesalónica aportando su fuerza de voluntad, riqueza, poder
político, influencia y otras
cosas parecidas.
d. El cuarto
grupo eran los judíos que llegaron en gran número desde el medio oriente. Se
dice que un tercio de la población de Tesalónica era judía. Estos judíos
llegaron con su fe, su ética monoteísta y sus prejuicios
nacionalistas.
II. LOS ROMANOS
LLEGAN A TESALÓNICA
1. Tesalónica era una metrópolis con gentes de diferentes
culturas y líneas de pensamientos. También había un fenómeno político que
creaba una especie de cultura de rebeldía interior en el corazón de los tesalonicenses.
a.
Sucedió que
cuando el imperio griego empezó a desmoronarse después de la muerte de
Alejandro el Grande, los tesalonicenses aceptaron someterse voluntariamente al
poder romano. Esta aceptación no fue fácil porque hubo una especie de guerra
civil entre ellos.
b. Algunos pensaban que les convenía seguir siendo
griegos independientes, mientras que otros pensaban que era mejor someterse al
poder romano que estaba arrasando con todo. Esta segunda posición fue aceptada
después de una lucha interna, pero dejó por lo menos tres heridas abiertas.
·
La primera herida fue mucha pobreza. Los romanos trastornaron la economía. Los pobres
quedaron más pobres de lo que eran antes de la guerra.
·
Roma les dio
una falsa independencia la cual estaba controlada por los romanos. Tesalónica
no pagaba ningún tributo, pero era gobernada por las leyes de Roma, porque sus
ciudadanos eran también ciudadanos romanos. Esa circunstancia dio origen a que
los gobernantes de Tesalónica fuesen llamados politarcos. Este título de politarcos no aparece en ninguna
literatura, pero se ha preservado en una inscripción del Arco del Triunfo en
Tesalónica. Naturalmente estos líderes vivían bien, lo que despertaba rebeldía
en el corazón de la mayoría pobre.
·
La tercera herida que incomodaba a los tesalonicenses
era el hecho de que aunque aparentemente tenían libertad y los ciudadanos no
pagaban tributos, la ciudad sí lo hacia. Un porcentaje de
toda la riqueza nacional se enviaba a Roma y eso ofendían a los ciudadanos tesalonicenses,
despertando en ellos una especie de nacionalismo rebelde.
2.
Todos estos
factores son importantes conocerlos para entender porque Pablo muchas veces
escribió lo que escribió a los tesalonicenses.
III. UNA RESPUESTA PAGANA A ROMA
1.
Un segundo aspecto
que debemos conocer con relación a la cultura tesalonicense, tiene que ver con la religión.
2.
Había una multiplicidad de creencia y religiones,
pero debido a la opresión romana empezó a desarrollarse un movimiento religioso
llamado culto a Cabiros. ¿Quién había sido Cabiros?
Aparentemente un héroe que había sido asesinado por sus dos hermanos. Había
sido una especie de mártir traicionado. Un defensor del pueblo. Fue sepultado
con los homenajes que se le brindaban a un rey. Según la tradición tesalonicense,
este Cabiros, de tiempo en tiempo, volvía a la vida para ayudar a los tesalonicenses más pobres.
3.
Más tarde
cuando se inició el culto al Emperador Augusto, los tesalonicenses pensaban que Cabiros se había encarnado en la
persona del César. A medida que sus esperanzas quedaban frustradas por las
actitudes egoístas del César, la esperanza de la gente fue quedando en el
vacío. Esto, de alguna manera, creó una situación propicia para aceptar a
Jesús. Por eso mucha gente que no era judía aceptó con facilidad a Cristo. Jesús
venía a llenar el vacío que la tradición de Cabiros no había llenado. Sin
embargo, esto generó un peligro. ¿Cuál era ese peligro?
4.
En aquel
tiempo el no adorar al Emperador era prácticamente un suicidio. Mucha gente
pensaba que Cabiros era el Emperador, y no adorarlo era traicionarlo y
traicionar el poder de Roma. El cristianismo, aunque llenaba el corazón de la
gente, llegó a ser considerado una especie de religión de rebeldía al poder de
Roma. La tradición de Cabiros de alguna manera dificultó las cosas.
IV. EL EVANGELIO COMO PUNTO DE CONTACTO
1.
1 Cor. 9:22 y 23 – “Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me
he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por
causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él”.
a. En este texto podemos ver la increíble capacidad
de Pablo de adaptarse a las personas con quien trabajaba. No predicaba
simplemente por predicar. Él tomaba las situaciones por las cuales pasaban las
personas y las adaptaba al evangelio.
b.
Imaginémonos
a Pablo hablándoles a los tesalonicenses. ¿Oyeron ustedes hablar de Cabiros? Al
decir esto, todas las personas prestaban atención. Porque todos abrigaban la
esperanza de la llegada de Cabiros, el
héroe, el libertador. Cuando la atención de las personas se había
despertado, Pablo les presentaba a Jesús, como el verdadero libertador y el
único capaz de llenar el vacío del corazón de la gente. Por eso Pablo tuvo
éxito en Tesalónica.
c.
Él no llegó
combatiendo las ideas del pueblo, sino que tomó sus creencias y a partir de allí
los condujo a la verdad.
d.
Aplicando el
método de Pablo a nuestros días, ¿Cómo podemos atraer la atención de una
persona que adoró a la Virgen María toda su vida? ¿Vamos atraer la atención de
esta persona hablando mal de la Virgen María o diciendo que no se le debe
adorar?
e.
La verdad es
una cosa, pero debemos usar la verdad con inteligencia. ¿Cómo podemos ganar la
confianza de un devoto del Papa? ¿Hablando mal de él? Por supuesto que no.
f.
Necesitamos
acercarnos a las personas con tacto y amor. Las personas son la cosa más linda
que Dios creó y debemos amarlas y respetar su manera de pensar o de creer.
g.
Debemos
acercarnos a las personas para hablarles de los puntos que tenemos en común.
Necesitamos respetar las ideas de las personas si deseamos ganarnos el cariño de
ellos para que acepten a Jesús.
V. PABLO, EL “PREDICADOR CALLEJERO”
1. Hablemos
ahora de cómo trabajaban los filósofos en los tiempos de Pablo.
2. Las calles de Tesalónica de aquellos tiempos se transformaban, a
partir de una determinada hora del día, en foros públicos. Un grupo por aquí, otro por allá. Todos deseaban ser oídos. Era
algo como los predicadores callejeros.
3. Los filósofos y los maestros de aquellos tiempos deseaban ganar
discípulos porque vivían de las ofrendas
que ellos le daban.
4. Pablo uso el método de predicar en la calle y en las plazas. Eso era
común en aquellos días, sólo que Pablo era diferente por varios motivos.
a.
Primero - El no se limitaba a predicar en las plazas; también se reunía en
las casas de los creyentes., algo que los filósofos no hacían.
b.
Segundo - Pablo formaba una comunidad de creyentes a quienes les aconsejaba “salir
del mundo”. O sea, les aconsejaba formar parte de un pueblo especial con un
estilo de vida y expectativas diferentes. A esto se les comenzó a llamar iglesias, que viene del griego eclesia que significa los que fueron
llamados.
c.
Tercero - Pablo no sólo exponía su mensaje como lo hacían los filósofos, sino
que persuadía a sus oyentes a aceptar a Cristo.
5. La diferencia
entre un discurso y una predicación es el propósito final. El discurso tiene
como propósito la exposición de un tema. La predicación tiene como objetivo
comprometer a la persona con el mensaje de Dios.
6. Hoy es el día de buenas nuevas, hoy es el día de salvación,
comprométete hoy con Dios.
VI. HOGARES-IGLESIA
1. Tenemos que entender la importancia de los pequeños grupos y de las reuniones en
las casas de los creyentes en los días de Pablo. Para esto vamos a leer algunos
textos.
2. Rom. 16:5 – “Saludad también a la iglesia de su casa Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer
fruto de Acaya para Cristo”.
a.
Había una
casa donde se reunían como si estuvieran en una iglesia.
3. 1 Cor. 16:19
– “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila,
con la iglesia que está en su casa,
os saludan mucho en el Señor”.
a.
Aquí vemos
que existía una iglesia que se reunía en la casa de Aquila y Priscila.
4. Col. 4:15 – “Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y
a Ninfas y a la iglesia que está en su casa”.
a.
En la casa
de Ninfas en Laodicea también había una iglesia.
5. El hogar, la familia, era el núcleo del sistema
social grecorromano y estaba formado por una serie de lazos de relaciones
consanguíneas. A veces esas relaciones eran laborales o geográficas.
6. La Hna.
White nos dice: “El trabajo en pequeños grupos como base para cualquier
esfuerzo misionero me fue mostrado por alguien que no puede errar”. La palabra de Dios lo confirma.
7. Los pequeños grupos no son una idea humana; es el
método que Jesús tenía para que su iglesia, que crecía, permaneciese unida.
a. En una iglesia de 800 miembros son pocos los que se
conocen.
b.
Si alguno no
viene un sábado, pocos se dan cuenta de su ausencia. Cuando se dan cuenta esa persona ya se ha ido
de la iglesia.
c.
Cuando la
iglesia está organizada en pequeños grupos, si uno no viene alguien se da
cuenta y puede ayudarlo.
d.
En una
iglesia de 800 miembros, ¿cuántos participan activamente? ¿Quién se atreve
hablar?
e.
En un grupo
pequeño cuando alguien ve algo que está mal, sencillamente lo habla.
f.
Por lo
tanto, la mejor manera de evangelizar al mundo es organizar la iglesia en
pequeños grupos. Esto es un plan divino. La iglesia primitiva empezó de esta
manera. La iglesia de Tesalónica también empezó así. De esta manera empezó la
obra y de seguro que de la misma manera va a terminar.
¿TE GUSTARÍA SER UN PREDICADOR CALLEJERO COMO LO FUE PABLO O
TENER UNA IGLESIA EN TU CASA?
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