CARTAS A LOS TESALONICENSES
LECCIÓN
1 – EL EVANGELIO LLEGA A TESALÓNICA
V M – “Por lo cual también nosotros sin cesar damos
gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de
nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad,
la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes” (1 Tes. 2:13).
I.
INTRODUCCIÓN
1.
Para
entender el propósito y el contenido de la Epístola a los Tesalonicenses es
necesario primero saber en que circunstancia llegó el evangelio a Tesalónica.
2.
La ciudad de
Tesalónica todavía existe hoy. Es una ciudad comercial e industrial de Grecia.
Su población es la segunda más grande del país, después de Atenas. En esa época
la ciudad tenía más o menos 200,000 habitantes. Hoy la población de Tesalónica
se aproxima al medio millón.
3.
Inicialmente
su nombre era Terma, por causa de las fuentes termales que había en su
cercanía. En el año 315 antes de Cristo su nombre fue cambiado para Tesalónica
en homenaje a una media hermana de Alejandro el Grande.
II.
LOS PREDICADORES PAGAN EL PRECIO
1.
Pablo y Sila
llegaron a Tesalónica procedentes de
Filipo donde fueron encarcelados y azotados por predicar el evangelio. Fue
justamente en esa ocasión que sucedió la conversión del carcelero de Filipo.
2.
Predicar el evangelio
en aquellos tiempos era ir en contra de la manera de pensar de la sociedad. Era
casi una ofensa a la sociedad. ¿Por qué? El evangelio enseñaba que lo único que
se necesita para ser salvo, es creer en Jesucristo. Eso es lo que Pablo le dijo
al carcelero cuando éste preguntó ¿Qué debo hacer para ser salvo? La respuesta
fue: “Cree en el Señor Jesucristo y será
salvo tú y tu casa”.
3.
El mensaje
que Pablo predicaba iba en contra de la manera de pensar de la sociedad de
aquellos tiempos, porque la mayoría de las personas depositaban su confianza de
salvación en el poder y en el dinero. Este problema no era sólo de los tiempos
de Pablo, sino de todos los tiempos.
4.
Hoy día la
manera de pensar de la sociedad es la misma, sólo que nadie será azotado y
encarcelado por predicar el evangelio. Los azotes serán: la burla, la mofa, el
hacerte sentir ingenuo por creer en Jesús, etc.
5.
Los tiempos
no han cambiado. El ser humano continúa depositando su confianza en el poder,
el dinero, la fama, etc. Si no lo hacen abiertamente, lo hacen
inconscientemente, pero esa es la cultura de nuestra sociedad.
6.
Si queremos
conocer la cultura de un pueblo, sólo tenemos que ver los programas de
televisión, leer los periódicos, las revistas y nos daremos cuenta de la manera
de pensar de la sociedad en la que vivimos. En todo esto sobresale la
exaltación del dinero, del poder, la fama, etc. Las personas hacen cualquier
cosa para tener dinero, placer, poder o fama.
7.
Pablo llegó
a Tesalónica herido por los azotes que le dieron en Filipo. Sin embargo, lo
primero que hizo al llegar a Tesalónica fue predicar el evangelio. Nada detenía
al Apóstol del cumplimiento de su misión.
8.
¿Cómo sería
hoy día si los cristianos tuviéramos la misma actitud de Pablo con relación a la
misión que Dios le dio a la iglesia? ¿Estaríamos dispuestos a continuar
predicando el evangelio a pesar de las dificultades, del terreno, de la dureza
de los corazones o de la persecución? ¿Por qué crees que Cristo no ha regresado
a la tierra, será porque no hemos terminado la predicación del evangelio?
III. LA
ESTRATEGIA DE LA PREDICACIÓN DE PABLO
1.
Hech 17: 1 al 3 - “Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una
sinagoga de los judíos. Y Pablo,
como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el
Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os
anuncio, decía él, es el Cristo”.
a.
En estos
tres versículos encontramos la metodología
de Pablo para presentar el evangelio.
b.
Primero - Iba adonde se encontraban las
personas. Acudía a las sinagogas porque en ellas se encontraban los judíos,
y aunque Pablo había sido llamado para evangelizar a los gentiles, nunca dejó
de lado su responsabilidad de evangelizar al judío primeramente y también al
griego.
c.
Segundo - Pablo hablaba con las personas
de lo que a ellas les interesaba. ¿Qué les interesaba a los judíos? Ellos
esperaban al Mesías. Si querías ser escuchado tendrías que hablarles del
Mesías. Eso fue lo que hizo Pablo.
d.
El texto
dice “exponiendo por medio de las Escrituras”.
Los judíos creían en la Torá, la escritura de aquel tiempo, el A.T. Pablo leía
de la Torá y les probaba que el Mesías que esperaban era el Cristo que ellos
habían crucificado. El texto dice: “exponiendo
por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese”.
e.
El verbo padecer llevaba a la mente de los
judíos a Isaías 53, la profecía
mesiánica más elocuente del A.T. que presenta al Mesías sufriente que fue
llevado al Calvario como es llevado un cordero al matadero.
f.
Lo que
impresiona de Pablo es la sabiduría que Dios le daba para aproximarse a las
personas y llevarles temas que les interesaba. Él no discutía temas
controversiales.
g.
Los judíos
entendían perfectamente el tema de los sacrificios. Por lo tanto, de manera
simple Pablo les mostraba que todos los corderos del A.T. habían sido sólo un
símbolo del verdadero “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Si hay
algo que necesitamos aprender es el método de Pablo al aproximarse a las
personas.
h.
Cuando
quieras presentar a Jesús, háblales primero de temas comunes que no sean de
discusión, aquellos que a las personas les interesa y que en parte estén de
acuerdo con nosotros. Luego de eso podemos presentarles las verdades más
difíciles de entender.
IV. DOS
CONCEPTOS DEL MESÍAS
1.
En el A. T.
encontramos muchas referencias a un Mesías glorioso, victorioso, deslumbrante,
como por ejemplo en Jeremías 23:5, 6
– “He aquí vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y
reinará como Rey el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre
con el cual le llamarán: Jehová,
justicia nuestra”.
a.
Aquí se
habla de un Mesías Rey. Sin embargo,
en otros pasajes se habla de un Mesías
sufrido como en Isa. 53:2, 3 –
“Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer
en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, y como que
escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos”.
b.
¿Cuál era la
actitud de los judíos delante de estas dos declaraciones bíblicas? Primero, se
habla de un Rey y luego de un siervo sufrido. Los judíos creían que se hablaba
de dos personas diferentes. Muchos aplicaban la figura de sufriente al propio
pueblo de Israel durante el exilio. Ellos esperaban un Mesías victorioso,
conquistador, guerrero, un rey que los librara del poder romano y que los
convirtiera de nuevo en una nación gloriosa. No percibían que los dos textos
hablaban del mismo Mesías, pero en dos momentos diferentes.
c.
El Mesías sufridor era el Cristo que moriría en la
Cruz del Calvario para expiar el pecado del mundo y el Mesías victorioso, rey
deslumbrante, era el Cristo victorioso que regresaría a la tierra para llevar a
sus redimidos con él.
2.
El peligro
que todo estudiante de la Biblia corre es el sacar conclusiones de las lecturas
apresuradas y aisladas de un solo texto. Para entender lo que la Biblia o el
Espíritu de Profecía dicen sobre cualquier tema, es necesario leer todos los
textos que se refieren a determinado asunto. Sólo así se puede llegar a una
conclusión equilibrada. Si los judíos hubieran hecho esto en los tiempos de
Cristo lo hubieran aceptado, pero ellos sólo esperaban al Mesías Rey no al
Cristo sufriente.
V.
SUFRIMIENTO ANTES DE LA GLORIA
1.
En esta
parte compararemos dos textos relacionados con el sufrimiento de Cristo.
2.
Hech. 17:3 – “Declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese,
y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es
el Cristo”.
3.
Luc. 24:26 – “¿No era necesario que el
Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?”
a.
Tanto Lucas
como Pablo usan la misma expresión, “era
necesario que”. Ambos se refieren al sufrimiento del Mesías antes de
recibir la gloria.
b.
Pablo, que
era un estudioso del A. T. había descubierto que en la experiencia de los hijos
de Dios, el sufrimiento viene antes que
la gloria. Por ejemplo:
i.
José fue
despreciado, vendido como esclavo y encarcelado antes de transformarse en el
Ministro de Economía y Finanzas de Egipto.
ii.
Así fue
también con Moisés, Daniel, David, etc. Todos ellos padecieron antes de recibir
la gloria en esta tierra.
4.
Con Jesús
tampoco fue diferente. El subió en silencio la cuesta del Calvario, murió sin
reclamar absolutamente nada, entregó su vida como un cordero para salvar al ser
humano y tener después la gloria de ver a sus hijos rescatados de la muerte
eterna.
5.
¿Por qué
tendría que ser diferente con nosotros? No nos desanimemos si en estos momentos
pasamos por el valle de sombra o de muerte. La hora de nuestra gloria se
aproxima. Pidamos fuerzas al Señor para que el dolor y el sufrimiento no
ahoguen la esperanza de nuestro corazón.
VI.
NACE UNA IGLESIA
1.
Aquí hablaremos
de la universalidad del mensaje de Cristo. El mensaje de salvación no se limita
solo a un tipo de persona, ni a una nación (Israel), ni a una raza, ni a un
pueblo en particular.
2.
En el A.T.
Dios tenía su iglesia la cual era el pueblo de Israel. Cualquiera persona podía
salvarse, pero tenía que ser parte de Israel.
3.
Israel era
también la iglesia de Dios sobre esta tierra. Ese pueblo fue esparcido por
causa de su desobediencia. El Mesías vino al mundo para juntar de nuevo su
rebaño esparcido, pero “a los suyos vino
y los suyos no le recibieron”.
4.
A pesar de
lo antes indicado, Dios no descartó la salvación para los judíos. Ellos siguen
siendo hijos maravillosos de Dios y necesitan de Jesús como cualquier otro
pecador. Recibirán la salvación si aceptan el sacrificio de Cristo en su favor.
Por eso era que Pablo predicaba, primero a los judíos, pero también al
griego.
5.
La frase
“pero también al griego”, es elocuente. Dios sigue teniendo una iglesia que
está formada por todos los que aceptan a Jesús como su salvador personal. En el
principio esa iglesia empezó a ser formada por todos los judíos y por personas
de otras naciones que aceptaban a Jesús. Así fue formada la iglesia de
Tesalónica. Había judíos y griegos convertidos, hombres y esclavos, ricos y
pobres, nobles y plebeyos. ¿Qué nos enseña esto? Que la iglesia de Dios hoy día es una gran familia y que necesitamos aprender a vivir como lo que somos. Debemos aceptar
nuestras diferentes culturas y costumbres, pero conservar la unidad y humildad ante
las doctrinas y los principios.
ALÉGRATE, TÚ
ERES PARTE DE ESA GRANDE FAMILIA MUNDIAL QUE SE PREPARA PARA RECIBIR A JESÚS EN
SU GLORIA Y MAJESTAD.
Preparado por
Marcos Bandas Acosta, Maestro Clase 15 (Balcón) – sábado 7 de julo de 2012.
www.iglesiaadventistarp.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR SI SU COMENTARIO ES CONSTRUCTIVO COMENTE SINO GUARDE SU LENGUA