sábado, 14 de julio de 2012

CARTAS A LOS TESALONICENSES LECCIÓN 2 – CONSERVAR LAS RELACIONES


CARTAS A LOS TESALONICENSES   

LECCIÓN 2 – CONSERVAR LAS RELACIONES

V M – “Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo” (1 Tes. 2:19, 20).
           
I.   INTRODUCCIÓN
1.    La obra ya se había establecida en Tesalónica. Dios había bendecido grandemente el trabajo pionero de Pablo, Silas y Timoteo. Cuando parecía que todo iba bien, la obra fue abruptamente interrumpida por causa de la envidia de los que no aceptaban el cristianismo. ¿Qué cosa es la envidia?
a.   La envidia es un sentimiento que se abriga en el corazón de los que se sienten pequeños, aunque aparentemente pueden ser grandes y poderosos.
b.  La envidia es un mal del alma. Es una herida interior que sangra y que no permite que la persona sea feliz.
c.   La envidia es un sentimiento de inseguridad que lleva a atacar al prójimo, a veces bajo el pretexto de querer hacer el bien.
d.  La envidia es un fenómeno sicológico que hace sufrir terriblemente al propio envidioso y también a la victima.
e.   La envidia es un sentimiento de frustración insoportable al ver que a la otra persona le va bien. ¿Por qué? Porque consciente o inconscientemente siente mucho rencor contra las personas que poseen algo: belleza, dinero, éxito, poder, libertad, amor, personalidad, experiencia, en fin cualquier cosa.
f.   La persona dominada por la envidia desea todo eso, pero como no logra alcanzarlo, en vez de aceptar sus carencias y buscar la solución, el envidioso odia y desea destruir a toda persona que como un espejo le recuerda su situación.
g.  La envidia es, en otras palabras, la rabia vengadora del impotente que en vez de luchar por sus anhelos prefiere eliminar a la competencia.
2.     En Tesalónica podemos ver lo que fue capaz de hacer la envidia. Cuando el pequeño grupo de creyentes cristianos empezó a crecer, apareció la envidia.
3.     En el estudio anterior vimos que Pablo y Silas habían llegado a Tesalónica procedentes de Filipo, donde habían sido encarcelados. Al llegar a Tesalónica se hospedaron en casa de hombre llamado Jasón y durante tres semanas predicaron convirtiendo a muchos judíos y griegos. Entre ellos gente del pueblo y gente noble, personas de mucho dinero y personas humildes. Fueron tres semanas de milagros de vidas transformadas, pero entonces apareció la señora envidia.          
II.  OPOSICIÓN EN TESALÓNICA
1.    Hech. 17:5 - “Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo”.
a.   Piensa en la actitud de aquellos judíos envidiosos. Ellos se presentaron delante de las autoridades argumentando acerca de Pablo y Silas. ¿Qué argumentaban? El relato está en Hechos 17:6 y 7 – “Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de Cesar, diciendo que hay otro rey, Jesús”.
b.  Los judíos no mostraron sus verdaderos motivos. Ellos dieron la impresión de estar preocupados con la estabilidad política de Roma, aunque lo menos que les preocupa era eso. Los judíos lo que deseaban era que todos los romanos desapareciesen. No obstante, usaron el argumento de la fidelidad a Roma y al Cesar, sólo para destruir los trabajos extraordinarios de los apóstoles porque Dios los estaba bendiciendo grandemente.
c.   Así es la envidia, no percibe el papel ridículo que hace, ni los métodos que usa porque esos envidiosos de Tesalónica juntaron lo peor que había en la ciudad para alborotar al pueblo. Sin embargo, acusaban a los apóstoles de ser alborotadores. Al envidioso no le importa nada de eso, lo único que le interesa es destruir a la persona que considera su enemigo.
d.  Con esta actitud de los judíos, la situación se les complicó a los apóstoles y tuvieron que salir de Tesalónica.
2.    La iglesia naciente tuvo que pagar una enorme cantidad de dinero requerida por las autoridades para quedarse tranquila. La obra había sido aparentemente detenida, sólo aparentemente, porque el evangelio siguió prosperando.
3.    La persecución provocada en Tesalónica por causa de la envidia de los judíos, no puede ser solo atribuida a los judíos. Es verdad que los judíos acusaron a la iglesia delante de las autoridades; es verdad también que cuando alguien quiere perseguir a otro no necesita de motivos. El perseguidor inventa sus propios motivos. Pero en el caso de Tesalónica no fue completamente de esa manera, sino que algunos hermanos tesalonicenses, nuevos en la fe, tal vez ardiendo de pasión por las nuevas verdades que habían recibido, fueron de cierta manera agresivos y atacaron a las autoridades.
4.    Por otro lado habían algunos que no vivían correctamente los principios de la fe. No daban un buen testimonio. Todo eso, unido a la acusación de los judíos provocó finalmente la persecución en Tesalónica.
5.    1 Tes. 4:11 y 12 – “Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada”. Si Pablo le escribió esto a los tesalonicenses es porque algo estaban haciendo mal.   
6.    Los apóstoles tuvieron que trasladarse a Berea, aunque a ellos les hubiera gustado quedarse más tiempo en Tesalónica. No obstante, el evangelio continuó prosperando en Tesalónica porque nadie es capaz de detener la obra de Dios.              
III.   EL INCIDENTE EN BEREA
1.    Pablo, Silas y Timoteo partieron de Tesalónica hacia Berea.  En Berea la actitud de los hermanos fue completamente diferente.
2.    Hech 17:11 – “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”.  
a.   Hay algo importante que tenemos que aprender de la vida de los bereanos. Ellos aceptaron las nuevas verdades, pero examinaron las escrituras para comprobar que todo lo que los apóstoles les enseñaban estaba registrado en la Biblia.
b.  Cuando aparece una nueva verdad la actitud de las personas puede ser variada; unas se encierran completamente, no quieren saber nada, otras no quieren que se les diga nada. Para ellas lo que saben es suficiente. No están dispuestas a avanzar ni a crecer. Esta es una actitud peligrosa porque la verdadera vida es un aprendizaje constante. No hay una actitud más insensata que negar algo, cerrar los ojos a la verdad.
c.   Otra actitud igualmente equivocada y peligrosa es la de aceptar todo lo que nos dicen sin examinar las escrituras. Dejarse llevar por el carisma o por la simpatía de la persona que enseña y no abrir la palabra de Dios para confirmar lo que la Biblia dice.
d.  ¡Qué diferente eran los bereanos! Examinaban lo que se les decía y aceptaban las verdades cuando éstas se comprobaban a la luz de la Biblia.
3.    La historia no se queda allí porque los judíos de Tesalónica, al enterarse que muchos judíos y griegos estaban aceptando a Jesús en Berea, inmediatamente se trasladaron para allá para atacar de nuevo a los apóstoles. Entonces Pablo se trasladó para Atenas y dejó en Berea a Silas y Timoteo para que cuidasen del rebaño en Berea.
IV.   INTERLUDIO EN ATENAS
1.    Lo que sucedió en Atenas fue una experiencia triste, pero le enseñó bastante al apóstol Pablo.
2.    Atenas era una ciudad intelectual e idólatra. Allí estaba la cuna de grandes filósofos y hombres de letras. Allí también estaba el Areópago, un lugar donde se reunían los intelectuales a discutir sus puntos de vista filosóficos.
3.    Pablo llegó a la ciudad de Atenas y comenzó su trabajo de evangelización. ¿Cómo lo hizo? Primero conociendo el terreno. Anduvo por las calles, se paró en las plazas para hablar con las personas, observó los alrededores, etc.
4.    Pablo hizo lo que todo evangelista hace hoy día antes de iniciar una campaña de evangelismo. Hizo una especie de encuesta de reconocimiento del terreno. Esto es correcto desde el punto de vista de la comunicación. Si queremos comunicar algo a las personas, necesitamos conocer qué cosas les interesa a esas personas.
5.    Hasta aquí todo estaba muy bien. Entonces surgió una oportunidad de oro para la evangelización de Pablo. Los intelectuales de la ciudad oyeron hablar de Pablo y de las cosas que él hablaba. Lo invitaron al Areópago para que presentara sus ideas allí, en el centro de la cultura de la ciudad.
6.    Dios le estaba dando la oportunidad a Pablo de entrar con el evangelio a una ciudad influyente en el mundo de las ideas. A partir de esa ciudad el evangelio podía multiplicase por muchos otros lugares. Pero ¿qué ocurrió con Pablo?
a.   Pablo confundió las cosas, pensó que a la gente intelectual debería llenarles el ego hablándoles como a intelectuales.
b.  Pablo podía hacer esto perfectamente porque había sido educado en las ciencias y en las letras de la cultura helenística y había estudiado también a los pies del más famoso rabino llamado Gamaliel.
c.   A pesar de toda la preparación que tenía, Pablo se preparó más todavía para el discurso que iba a presentarles en el Areópago. Estudió a los escritores y filólogos griegos. Los citó en su discurso.
d.  El discurso de Pablo en el Areópagos fue una presentación brillante de filosofía, teología, literatura. Sin embargo, los resultados fueron paupérrimos. Dionisio, Damaris y otros pocos se convirtieron, pero la mayoría se burló de Pablo y abandonó el Areópago.
7.    ¿En qué consistió el error del apóstol? Si leemos los primeros versículos de Hechos 17 veremos que Pablo siempre empezaba sus predicaciones hablando de Jesús, lo que le garantizaba el éxito. Nadie resiste la atracción de Cristo. El mismo Señor Jesucristo dijo: “si yo fuese levantado a todos atraeré a mí mismo”. Este consejo no falla. A Pablo jamás le había fallado antes. Los evangelistas saben que esto no falla.
8.    ¿Por qué Pablo cambió de método en Atenas? No lo sabemos. Tal vez se dejó impresionar por el tipo de gente al que se iba a dirigir. Nunca antes había tenido un público tan intelectual. Allí estaban los epicúreos (personas que aman los placeres sensuales) y los filósofos. Eran hombres como cualquier ser humano, con necesidades interiores. Necesitaban de Jesús, pero el apóstol falló. Les habló de religión, de creacionismo, de teología, pero dejó a Jesús para lo último de su discurso, cuando ya el pueblo se estaba yendo.
9.    ¿Qué lección podemos aprender de esta experiencia de Pablo? Que predicar a Jesús nunca falla. Todos necesitamos de Jesús. Levantemos a Jesús y todo saldrá bien.
V.    LLEGADA A CORINTO
1.    Pablo aprendió la lección. Cuando llegó a Corinto mira lo que les dijo: LEERLOS DE LA BIBLIA.
a.   ¿Aprendió Pablo la lección de lo que le ocurrió en Atenas? Por supuesto que la aprendió. ¿Y nosotros, la hemos aprendido?
VI.   PABLO ABRE SU CORAZÓN
1.    Aquí hablaremos de la manera como Pablo se relacionaba con las iglesias por donde pasaba.
2.     Pablo no fue el gran apóstol que fue solo porque era profesionalmente capaz. Claro que lo que hacía lo hacía a la perfección. Se esforzaba para hacer su trabajo con esmero y dedicación, pero su verdadera preocupación era las personas. Amaba a las personas, se trasladaba de un lugar a otro para buscar personas para Cristo. Después que las encontraba y se bautizaban y la iglesia quedaba establecida, no se olvidaba de esas personas. Aunque viajaba mucho, se preocupaba por los conversos de las ciudades donde había estado y trataba de pastorearlos a la distancia. Esta preocupación es lo que motivó a escribir todas sus epístolas. Esta es la razón de la epístola a los tesalonicenses.
¿TE PREOCUPAS TÚ POR MANTENER RELACIONES ESTRECHAS CON LAS PERSONAS A LAS CUALES MINISTRAS? 
Preparado por Marcos Bandas Acosta, Maestro Clase 15 (Balcón) – sábado 14 de julo de 2012.


1 comentario:

POR FAVOR SI SU COMENTARIO ES CONSTRUCTIVO COMENTE SINO GUARDE SU LENGUA