domingo, 29 de julio de 2012

CARTAS A LOS TESALONICENSES LECCIÓN 4 – GOZOSO Y AGRADECIDO



V M – “Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo”
(1 Tes. 1:2, 3).
           
I.      INTRODUCCIÓN
1.     En las primeras tres lecciones vimos el contexto histórico para poder entender mejor lo que Pablo iba a escribirle a los tesalonicenses.
2.     Con esta lección # 4 entramos de lleno al estudio detallado de la primera epístola a los tesalonicenses.
II.     UNA ORACIÓN DE GRATITUD (1TES.1:1-3)
1.     1 Tes. 1.1 - “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.
a.     ¿Quién es el autor de la epístola a los tesalonicenses? El autor de la epístola es sin duda alguna Pablo, pero él incluye a Silvano y Timoteo como coautores, aunque ninguno de ellos escribió algo. ¿Por qué Pablo hizo esto?
b.     La iglesia es sólo un cuerpo y aunque hay muchas cosas que se hacen individualmente, éstas se realizan a nombre del cuerpo como un todo y no individualmente. El todo es la suma de las partes y Pablo tiene bien en cuenta esto. Por eso, aunque él es único autor, incluye a Silvano y Timoteo como coautores. Además, Pablo, Silvano y Timoteo enseñaban el mismo evangelio y participaban de la misma visión de Pablo.
c.     ¿Quién es realmente Silvano? Este personaje es el mismo Silas, que estuvo preso en Filipo junto con Pablo.
2. ¿Cuál es el mensaje de Pablo en esta epístola?  
a.     En el saludo Pablo les desea Gracia y paz a los tesalonicenses.
b.     La paz es el fruto de la gracia. Sólo un corazón que ha probado la gracia maravillosa de Cristo puede sentir paz.
c.     Paz no es el fruto de nuestro esfuerzo por ser fiel. Paz no es el resultado de nuestro dominio propio u obediencia.
d.     Paz es un regalo que Dios da a los que aceptan la salvación por gracia.
3. Después del saludo y de presentar la autoría de la carta, Pablo empieza la epístola con la oración de agradecimiento registrada en 1Tes. 1: 2, 3 - “Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo”. Pablo agradece por tres (3) cosas. ¿Cuáles son esas tres cosas?
a.     Primero - por la obra de vuestra fe.  Segundo - el trabajo de vuestro amor.  Tercero - por vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
b.     Observa que la obra, el trabajo y la constancia van juntos. La fe, el amor y la esperanza de los tesalonicenses no eran mera teórica, estaban relacionadas con su obra, trabajo y constancia, o sea eran prácticas.
c.     La vida cristiana no puede ser sólo un desfile de conceptos teóricos bonitos, maravillosos. La vida cristiana tiene que ser más que eso. Si esos conceptos no se hacen realidad en la vida de cada hijo de Dios, el cristianismo no tiene valor.
III.   DIOS OS ESCOGIÓ ( 1TES. 1: 4)
1.     1 Tes. 1:4 – “Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección”.
a.     Este versículo confunde a muchos cristianos. Hay quienes creen que Pablo enseña la predestinación, o sea que Dios ha elegido algunos para la salvación y los que no fueron elegidos para salvarse, fueron elegidos para perdición.
b.     Esto no es posible dentro del contexto bíblico. Para entender este asunto o cualquier otro asunto de la Biblia, no se puede leer sólo un texto. Hay que buscar el contexto, ver todos los asuntos que hablan del mismo tema. Recuerden que un texto fuera de contexto es un pretexto.
c.     Si Dios hubiese elegido sólo algunos para la salvación, seria un Dios injusto. Dios es soberano y puede hacer lo que desee. No obstante, no sería el Dios de amor que la Biblia presenta.
d.     La Biblia enseña que Dios le dio libre albedrío a sus hijos. Libertad para escoger el bien y salvarse o libertad para escoger el mal y perderse. Esto lo encontramos  en Deut. 30:19 - “Al cielo y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”.
e.     Todos los seres humanos tenemos dos caminos delante de nosotros. Todos, en algún momento, tenemos que decidir. Dios nos aconseja que escojamos el camino de la vida, pero la decisión es nuestra y de nadie más.
2.     1Tim 2:4 – “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.
a.     Si en este texto Pablo dice que el Señor desea que todos se salven, ¿Cómo es posible que en 1Tes. 1:4 Pablo pueda decir que Dios sólo escogió algunos para salvación? Pablo jamás dijo que Dios escogió sólo algunos. El dice que Dios nos escogió. Quiere decir; todos fuimos escogidos, todos somos llamados, todos fuimos predestinados para la salvación. El deseo del Señor es que todos se salven. No quiere la muerte del impío, sino que se arrepientan de su mal camino y vivan. No  obstante, el ser humano es libre de escoger.
IV.   CERTIDUMBRE EN CRISTO ( 1TES. 1: 5)
1.     1Tes. 1:5 – “Pues  nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros”. Hay tres asuntos que debemos entender con  este versículo:
a.        Primero - La Palabra de Dios. Pablo dice que “nuestro evangelio no llegó a nosotros en palabras solamente”. O sea, que el fundamento de lo que creemos   debe ser siempre la Palabra de Dios.
b.        Es lamentable que los actuales medios de comunicación desplacen, de alguna forma, nuestra capacidad de leer, de pensar y de analizar. La televisión especialmente nos enseña a ver y a oír, pero no a leer y a pensar.
c.        La televisión es la cultura de nuestros días. No podemos huir de ella. Esa cultura se transfiere a la iglesia, aunque no lo queramos. Las personas van a la iglesia para ver y para oír, pero no para leer y pensar. Como resultado muchos dan crédito a cualquier cosa bonita que se diga sin comprobarlo con la Palabra de Dios.
d.        El pueblo de Dios debe ser siempre el pueblo de la Biblia. Por eso los berréanos, en los tiempos de Pablo, eran considerados nobles. Ellos no sólo oían el evangelio, sino que lo leían y lo analizaban.
e.        Pablo dice que el evangelio no fue sólo en palabra, sino también en poder y en el poder del Espíritu Santo. La palabra no pasaría de simple teoría si no tuviera el poder del Espíritu. El Espíritu es el que da vida. Cuando se recibe la palabra en el corazón y al Espíritu Santo en la vida, las enseñanzas de la palabra se hacen una realidad práctica que impresiona y muestra a los que nos rodean que el evangelio es mucho más que simple teoría.
f.         El texto afirma que el evangelio llegó a los tesalonicenses también con la plena certidumbre como Pablo, Silas y Timoteo lo predicaban.
g.        La Palabra no puede crear duda. Los predicadores no tienen el derecho de llevar al pulpito sus dudas, sus incertidumbres.
h.        El evangelio debe revolucionar nuestra vida antes de predicarlo. Las buenas de salvación tienen que habernos tocado, emocionado y transformado. Esto es lo que hace la diferencia entre una predicación y otra. Si el mensaje no ha revolucionado nuestra vida, no podemos predicarlo con poder, con certidumbre y con convicción, sino con duda. Esto afectaría a las personas que nos escuchan. 
i.          ¿El evangelio nos produce certidumbre de salvación? El evangelio debe producir la certidumbre del que predica y del que escucha. No podemos vivir la vida cristiana con miedo de perdernos. Tenemos que tener confianza de nuestra salvación en Cristo. La incertidumbre sólo nos provoca asfixia. Nuestra certidumbre tiene que estar depositada únicamente en  la Palabra de Dios.
V.    HACER LO QUE PABLO HARÍA  (1 TES. 1:6,7)
1.     1 Tes. 1:6 y 7 – “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído”.
a.        Pablo, Silas y Timoteo se presentan como ejemplos para los tesalonicenses. Vosotros vinisteis a ser imitadores nuestros y del Señor dice Pablo. ¿Será saludable que un cristiano siga el ejemplo de otro cristiano? Puede ser saludable si vas a imitar el cristianismo de esa otra persona, no a tenerlo como un dios. 
b.        Muchas veces los seres humanos siguen a otros sin tener la seguridad de que esa otra persona está siguiendo a Jesús. Dios no dirige una persona aquí y otra persona por allá.
c.        El Espíritu de Profecía dice que Dios dirige un cuerpo autorizado, Dios dirige un pueblo, pero esto no parece servir de nada para las personas que se dejan conquistar por seres humanos y no por Jesús.
d.        Este no fue el caso de Pablo, Silas y Timoteo. Por eso ellos pudieron decir vosotros sois imitadores nuestros y del Señor. Preguntémonos: ¿Qué ejemplo seguían los tesalonicenses?  El propio Pablo responde: recibiendo la palabra en medio de gran tribulación con el gozo que da el Espíritu Santo.
e.        Es fácil recibir la palabra cuando todo va bien, cuando no existe oposición, cuando no hay presión de ningún tipo. ¿Cómo reaccionarías si eres perseguido por causa de la Palabra, o tus mejores amigos se vuelven contra ti o te dan la espalda?
f.         En los tiempos de la iglesia primitiva no era fácil aceptar la Palabra porque eras considerado enemigo del gobierno y eso traía terribles problemas.
2.     Apoc. 1:9 –“Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”.
a.      ¿Estamos sufriendo en estos momentos por causa de la Palabra de Dios como estaba Juan? ¿Hemos perdido el empleo o alguna oportunidad preciosa de crecer en nuestra vida profesional por causa de la Palabra de Dios? ¿Sentimos la oposición de nuestra familia o amigos? ¿Se burlan nuestros amigos de nosotros o nos han abandonado? No nos desanimemos.
b.        Los tesalonicenses lograron vencer con Jesucristo y sin duda alguna nosotros también lo podemos lograr.
VI.      MÁS EVIDENCIA DE FE  (1 TES. 1:7, 8)
1.     Veamos lo que sucedió por causa de la fidelidad de los tesalonicenses en medio de las aflicciones y de los sufrimientos.
2.     1Tes. 1:7, 8 – “De tal manera habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada”.
a.        La fidelidad de los tesalonicenses inspiró a los cristianos de otros lugares. La vida de estos cristianos que aceptaron la palabra en medio de las aflicciones fue un argumento poderoso para que otros también aceptasen a Jesús.
b.        Nuestra actitud ante las aflicciones influirá en las personas para bien o para mal.
3.     1Tes 1:9, 10 – “Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero y esperar de los cielos a su Hijo, el cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”.
a.        La conversión de los tesalonicenses fue genuina. El Espíritu de Profecía dice que el primer impulso de un corazón convertido es contar a otros lo que Jesús hizo en su vida. Esto fue lo que sucedió con los tesalonicenses. Cuando ellos fueron transformados por el poder de Dios se volvieron misioneros, salieron a otros lugares y predicaron el mensaje con su palabra y también con sus vidas.
b.        La gente que los oía veía como ellos habían dejado la idolatría y se habían entregado a Jesús.
c.        Tesalónica era un nido de ideologías y religiones idólatras. Los nuevos conversos dejaron todo eso y aceptaron el evangelio de Jesucristo.
d.        El mensaje que predicaban era “esperar de los cielos a su Hijo al cual resucitó de los muertos, a Jesús quien nos libra de la ira venidera”. La ira venidera se refiere al resultado de las decisiones equivocadas del ser humano.
e.        Cuando Jesús regrese a esta tierra no viene a destruir a los seres humanos, viene a destruir el pecado. Del pecado no quedará ni raíz ni rama. El mal no se levantará por segunda vez. La venida de Jesús le pondrá punto final al pecado. Los únicos seres humanos que serán consumidos con el pecado serán aquellos que no quisieron abandonar el pecado. Por eso la Biblia dice que hoy es el día de buenas nuevas, hoy es el día de salvación.     

¿PODEMOS SER EJEMPLO PARA OTROS COMO LO FUE PABLO, SILAS Y TIMOTEO PARA LOS TESALONICENSES?

Preparado por Marcos Bandas Acosta, Maestro Clase 15 (Balcón) – sábado 28 de julio de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR SI SU COMENTARIO ES CONSTRUCTIVO COMENTE SINO GUARDE SU LENGUA