viernes, 20 de julio de 2012

CARTAS A LOS TESALONICENSES LECCIÓN 3 – TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO


CARTAS A LOS TESALONICENSES

LECCIÓN 3 – TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO

V M – “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hacho siervo de todos para ganar a mayor número (1 Cor. 9:19).
               
I.   INTRODUCCIÓN
1.     Para entender la Biblia correctamente es necesario comprender el contexto histórico de lo que se pretende estudiar. Esto es así porque la Biblia fue escrita para las personas que vivieron en los tiempos bíblicos y por extensión para nosotros.
2.     La Biblia es el libro de Dios para la humanidad. Contiene los consejos divinos para los seres humanos de todos los tiempos. Sin embargo, el conocimiento del contexto en el cual fue escrito ayuda mucho al entendimiento correcto de los principios que la Biblia expone. Por tal razón, necesitamos conocer cómo era la gente en los días de Pablo, como pensaban y porque Pablo dijo algunas cosas que a veces nos resultan difíciles de entender.
3.     Véanos el tipo de personas que vivían en Tesalónica en los días de Pablo. Tesalónica era una metrópolis cosmopolita habitada por gente de por lo menos cuatro tipos:
a.   Primero están los bárbaros germanos que trajeron consigo su religión pagana politeísta y una cultura de guerra.
b.  En segundo lugar estaban los griegos, procedentes del sur de Acaya y de las islas del mar Egeo. Estos griegos aportaron su elegancia, su filosofía. La filosofía de ellos impregnaban todas las actividades que realizaban.
c.   El tercer grupo estaba formado por los romanos del oriente. Por lo general eran soldados jubilados que habían llegado a Tesalónica aportando su fuerza de voluntad, riqueza, poder político, influencia y otras cosas parecidas.
d.  El cuarto grupo eran los judíos que llegaron en gran número desde el medio oriente. Se dice que un tercio de la población de Tesalónica era judía. Estos judíos llegaron con su fe, su ética monoteísta y sus prejuicios nacionalistas.

II.  LOS ROMANOS LLEGAN A TESALÓNICA
1.     Tesalónica era una metrópolis con gentes de diferentes culturas y líneas de pensamientos. También había un fenómeno político que creaba una especie de cultura de rebeldía interior en el corazón de los tesalonicenses.
a.   Sucedió que cuando el imperio griego empezó a desmoronarse después de la muerte de Alejandro el Grande, los tesalonicenses aceptaron someterse voluntariamente al poder romano. Esta aceptación no fue fácil porque hubo una especie de guerra civil entre ellos.
b.  Algunos pensaban que les convenía seguir siendo griegos independientes, mientras que otros pensaban que era mejor someterse al poder romano que estaba arrasando con todo. Esta segunda posición fue aceptada después de una lucha interna, pero dejó por lo menos tres heridas abiertas.
·      La primera herida fue mucha pobreza. Los romanos trastornaron la economía. Los pobres quedaron más pobres de lo que eran antes de la guerra.
·      Roma les dio una falsa independencia la cual estaba controlada por los romanos. Tesalónica no pagaba ningún tributo, pero era gobernada por las leyes de Roma, porque sus ciudadanos eran también ciudadanos romanos. Esa circunstancia dio origen a que los gobernantes de Tesalónica fuesen llamados politarcos. Este título de politarcos no aparece en ninguna literatura, pero se ha preservado en una inscripción del Arco del Triunfo en Tesalónica. Naturalmente estos líderes vivían bien, lo que despertaba rebeldía en el corazón de la mayoría pobre.
·      La tercera herida que incomodaba a los tesalonicenses era el hecho de que aunque aparentemente tenían libertad y los ciudadanos no pagaban tributos, la ciudad sí lo hacia. Un porcentaje de toda la riqueza nacional se enviaba a Roma y eso ofendían a los ciudadanos tesalonicenses, despertando en ellos una especie de nacionalismo rebelde.
2.        Todos estos factores son importantes conocerlos para entender porque Pablo muchas veces escribió lo que escribió a los tesalonicenses.

III. UNA RESPUESTA PAGANA A ROMA
1.        Un segundo aspecto que debemos conocer con relación a la cultura tesalonicense, tiene que ver con la religión.
2.        Había una multiplicidad de creencia y religiones, pero debido a la opresión romana empezó a desarrollarse un movimiento religioso llamado culto a Cabiros. ¿Quién había sido Cabiros? Aparentemente un héroe que había sido asesinado por sus dos hermanos. Había sido una especie de mártir traicionado. Un defensor del pueblo. Fue sepultado con los homenajes que se le brindaban a un rey. Según la tradición tesalonicense, este Cabiros, de tiempo en tiempo, volvía a la vida  para ayudar a los tesalonicenses más pobres.
3.        Más tarde cuando se inició el culto al Emperador Augusto, los tesalonicenses pensaban que Cabiros se había encarnado en la persona del César. A medida que sus esperanzas quedaban frustradas por las actitudes egoístas del César, la esperanza de la gente fue quedando en el vacío. Esto, de alguna manera, creó una situación propicia para aceptar a Jesús. Por eso mucha gente que no era judía aceptó con facilidad a Cristo. Jesús venía a llenar el vacío que la tradición de Cabiros no había llenado. Sin embargo, esto generó un peligro. ¿Cuál era ese peligro?
4.        En aquel tiempo el no adorar al Emperador era prácticamente un suicidio. Mucha gente pensaba que Cabiros era el Emperador, y no adorarlo era traicionarlo y traicionar el poder de Roma. El cristianismo, aunque llenaba el corazón de la gente, llegó a ser considerado una especie de religión de rebeldía al poder de Roma. La tradición de Cabiros de alguna manera dificultó las cosas.
       IV. EL EVANGELIO COMO PUNTO DE CONTACTO
1.        1 Cor. 9:22 y 23 – “Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él”.
a. En este texto podemos ver la increíble capacidad de Pablo de adaptarse a las personas con quien trabajaba. No predicaba simplemente por predicar. Él tomaba las situaciones por las cuales pasaban las personas y las adaptaba al evangelio.  
b.  Imaginémonos a Pablo hablándoles a los tesalonicenses. ¿Oyeron ustedes hablar de Cabiros? Al decir esto, todas las personas prestaban atención. Porque todos abrigaban la esperanza de la llegada de Cabiros, el héroe, el libertador. Cuando la atención de las personas se había despertado, Pablo les presentaba a Jesús, como el verdadero libertador y el único capaz de llenar el vacío del corazón de la gente. Por eso Pablo tuvo éxito en Tesalónica.
c.   Él no llegó combatiendo las ideas del pueblo, sino que tomó sus creencias y a partir de allí los condujo a la verdad.
d.  Aplicando el método de Pablo a nuestros días, ¿Cómo podemos atraer la atención de una persona que adoró a la Virgen María toda su vida? ¿Vamos atraer la atención de esta persona hablando mal de la Virgen María o diciendo que no se le debe adorar?
e.   La verdad es una cosa, pero debemos usar la verdad con inteligencia. ¿Cómo podemos ganar la confianza de un devoto del Papa? ¿Hablando mal de él? Por supuesto que no.  
f.   Necesitamos acercarnos a las personas con tacto y amor. Las personas son la cosa más linda que Dios creó y debemos amarlas y respetar su manera de pensar o de creer.
g.  Debemos acercarnos a las personas para hablarles de los puntos que tenemos en común. Necesitamos respetar las ideas de las personas si deseamos ganarnos el cariño de ellos para que acepten a Jesús.

  V. PABLO, EL “PREDICADOR CALLEJERO”
1.    Hablemos ahora de cómo trabajaban los filósofos en los tiempos de Pablo.
2.    Las calles de Tesalónica de aquellos tiempos se transformaban, a partir de una determinada hora del día, en foros públicos. Un grupo por aquí,  otro por allá. Todos deseaban ser oídos. Era algo como los predicadores callejeros.
3.    Los filósofos y los maestros de aquellos tiempos deseaban ganar discípulos porque  vivían de las ofrendas que ellos le daban.
4.    Pablo uso el método de predicar en la calle y en las plazas. Eso era común en aquellos días, sólo que Pablo era diferente por varios motivos.
a.     Primero - El no se limitaba a predicar en las plazas; también se reunía en las casas de los creyentes., algo que los filósofos no hacían.
b.     Segundo - Pablo formaba una comunidad de creyentes a quienes les aconsejaba “salir del mundo”. O sea, les aconsejaba formar parte de un pueblo especial con un estilo de vida y expectativas diferentes. A esto se les comenzó a llamar iglesias, que viene del griego eclesia que significa los que fueron llamados.
c.     Tercero - Pablo no sólo exponía su mensaje como lo hacían los filósofos, sino que persuadía a sus oyentes a aceptar a Cristo.
5.     La diferencia entre un discurso y una predicación es el propósito final. El discurso tiene como propósito la exposición de un tema. La predicación tiene como objetivo comprometer a la persona con el mensaje de Dios.
6.     Hoy es el día de buenas nuevas, hoy es el día de salvación, comprométete hoy con Dios.

   VI. HOGARES-IGLESIA
1.     Tenemos que entender la importancia de los pequeños grupos y de las reuniones en las casas de los creyentes en los días de Pablo. Para esto vamos a leer algunos textos.
2.     Rom. 16:5 – “Saludad también a la iglesia de su casa Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo”.
a.     Había una casa donde se reunían como si estuvieran en una iglesia.
3.     1 Cor. 16:19 – “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor”.
a.     Aquí vemos que existía una iglesia que se reunía en la casa de Aquila y Priscila. 
4.     Col. 4:15 – “Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa”.
a.     En la casa de Ninfas en Laodicea también había una iglesia. 
5.     El hogar, la familia, era el núcleo del sistema social grecorromano y estaba formado por una serie de lazos de relaciones consanguíneas. A veces esas relaciones eran laborales o geográficas.
6.     La Hna. White nos dice: “El trabajo en pequeños grupos como base para cualquier esfuerzo misionero me fue mostrado por alguien que no puede errar”. La palabra de Dios lo confirma.
7.     Los pequeños grupos no son una idea humana; es el método que Jesús tenía para que su iglesia, que crecía, permaneciese unida.
a.     En una iglesia de 800 miembros son pocos los que se conocen.
b.     Si alguno no viene un sábado, pocos se dan cuenta de su ausencia.  Cuando se dan cuenta esa persona ya se ha ido de la iglesia.
c.     Cuando la iglesia está organizada en pequeños grupos, si uno no viene alguien se da cuenta y puede ayudarlo.
d.     En una iglesia de 800 miembros, ¿cuántos participan activamente? ¿Quién se atreve hablar?
e.     En un grupo pequeño cuando alguien ve algo que está mal, sencillamente lo habla.
f.      Por lo tanto, la mejor manera de evangelizar al mundo es organizar la iglesia en pequeños grupos. Esto es un plan divino. La iglesia primitiva empezó de esta manera. La iglesia de Tesalónica también empezó así. De esta manera empezó la obra y de seguro que de la misma manera va a terminar.
                                                                 
¿TE GUSTARÍA SER UN PREDICADOR CALLEJERO COMO LO FUE PABLO O TENER UNA IGLESIA EN TU CASA?

Preparado por Marcos Bandas Acosta, Maestro Clase 15 (Balcón) – sábado 21 de julo de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR SI SU COMENTARIO ES CONSTRUCTIVO COMENTE SINO GUARDE SU LENGUA